Otras marcas afectadas por el Dieselgate: reclama el dinero que te pertenece

Tabla de contenido

En los últimos meses, es posible que hayas escuchado hablar del Dieselgate y la reclamación de una indemnización. En principio, este caso se relaciona con una serie de actos delictivos relacionados con la emisión de contaminantes llevados a cabo por los integrantes del Grupo Volkswagen. Sin embargo, es posible que los propietarios de vehículos de otras marcas también puedan unirse a uno de los casos más mediáticos dentro del sector automovilístico.

¿En qué consiste el Dieselgate? ¿Puedo reclamar aunque mi vehículo no pertenezca al grupo Volkswagen? ¿Es posible tener información actualizada para conocer si mi coche esta entre los afectados? ¿Qué indemnización puedo conseguir? ¿Quién puede asesorarme en este caso?

En este artículo daremos respuesta a estas preguntas y te indicaremos los pasos a seguir para unirte a esta reclamación colectiva. Además, explicaremos cómo estar al tanto de las últimas noticias del caso y la relevancia de reclamar junto a la Agrupación de Afectados por el Dieselgate (AAD).  

Que es el Dieselgate

Este caso se relaciona con una serie de actividades fraudulentas e ilícitas cometidas por potentes grupos empresariales del mundo del motor. Estas provocaron importantes daños y perjuicios a millones de compradores de vehículos.

Una investigación de la universidad estadounidense de Virginia se percató de que los vehículos del Grupo Volkswagen emitían niveles de óxido de nitrógeno (NOx) por encima de los permitidos. Esto genera un impacto medioambiental negativo y pueden tener consecuencias a nivel climático.

Al respecto, la empresa de automoción confesó la instalación de un software en los distintos vehículos que permitían falsear los resultados y de esta manera pasar la homologación ambiental que es de obligado cumplimiento. En base a esto, millones de vehículos circularon durante más de seis años incumpliendo los protocolos medioambientales pactados.

Además, existe la posibilidad futura de que el Dieselgate se relacione con otras marcas como Mercedes, Hyundai, Kia o Toyota, entre otros ejemplos. De esta forma, la puerta está abierta para todos aquellos compradores de un vehículo que no sea del Grupo Volkswagen y quieran reclamar por este caso.

La Agrupación de Afectados por el Dieselgate fue creada con la finalidad de ayudar a todos estos afectados por las prácticas delictivas a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios. Para ello, contamos con un equipo de profesionales con amplios conocimientos en este caso y ofrecemos a todos los miembros que se unen a la plataforma las herramientas necesarias para conseguir el objetivo de la reclamación.

Además, en la AAD estamos preparando una reclamación a éxito, es decir, no debes adelantar ninguna cantidad económica y sólo puedes ganar. En el caso de que se desestime la reclamación, no tendrás que hacer frente al pago de honorarios profesionales. Esto supone una ventaja para los afectados debido a que tienen la oportunidad de someterse a un estudio de viabilidad de forma gratuita.

¿Quieres saber más sobre el Dieselgate? En los siguientes artículos podrás encontrar información al respecto:

El Dieselgate y el grupo Volkswagen

En el año 2017, se declaró culpable de los hechos al grupo empresarial Volkswagen en los EEUU. Tras esto, también se ha demostrado que los clientes europeos han sido perjudicados por la instalación de software fraudulentos. En base a esto, millones de afectados en todo el mundo merecen ser compensados económicamente por los daños y perjuicios sufridos a causa del Dieselgate.

Fue en el año 2015 cuando se relaciona a este grupo con el escándalo de emisiones contaminantes de vehículos. A pesar de la normativa que determina las limitaciones en las emisiones para contribuir al freno del cambio climático, Volkswagen sorteó la normativa. Los vehículos comercializados entre 2009 y 2015 emitían hasta 40 veces más de lo permitido.

Este caso sirve como precedente para la reclamación del Dieselgate en otras marcas que han podido incumplir las normativas establecidas en relación con la emisión de contaminantes.

Puedo Reclamar por el Dieselgate si mi Vehiculo no pertenece al Grupo Volkswagen

Esta es una de las preguntas que más suelen hacerse las personas interesadas en el Dieselgate y en la AAD podemos ayudarte.

Tras las sanciones impuestas al grupo Volkswagen y las compensaciones a miles de afectados, parecía que el Dieselgate terminaba. Sin embargo, además de que todavía puedes reclamar si eres el propietario de un vehículo de ese grupo comprado entre 2009 y septiembre de 2015,  este escándalo se ha visto relacionado con otros fabricantes de automóviles.

El ministro de Transportes Alemán, Alexander Dobrindt, determinó que no solo los vehículos del grupo Volkswagen tenían problemas con los niveles de emisiones de óxido nitrógeno. En concreto, apunta que 17 fabricantes de automóviles están involucrados en este caso y tendrán que llamar a revisión a más de 500.000 vehículos en Alemania.

En este caso, las dudas acerca de estas marcas se relacionan con la desconexión irregular de los dispositivos de control de emisiones NOx. Esto puede suponer la posibilidad de reclamar a miles de compradores de vehículos afectados por el empleo discrecional o fraudulento de los dispositivos para aprovechar la falta de precisión de la normativa europea.

Desde la AAD somos conscientes de las dudas que pueden aparecer al respecto y por ello contamos con un equipo de profesionales que asesora personalmente a cada uno de los miembros de la plataforma. Únete a nosotros y te informaremos acerca de las últimas novedades en relación con la marca de tu vehículo y la posible reclamación de una indemnización por el dieselgate.

Alfa Romeo

En cuanto a los vehículos Alfa Romeo, fueron investigados para determinar si estaban siendo utilizados los dispositivos de desactivación para esquivar los resultados de las pruebas de emisiones de contaminantes.

En Estados Unidos, Alfa Romeo y FCA GROUP (Fiat, Lancia, Dodge,Iveco, Chrysler) acordaron el pago de más de 500 millones de dólares por el fraude cometido. En el Reino Unido también se ha propuesto esta demanda contra este fabricante automovilístico.

En base a lo comentado, entre los modelos que podrían estar entre los afectados son:

  • MiTO
  • Julieta
  • Araña
  • 159
  • Brera
  • Dodge RAM 1500

Estos modelos pueden estar dentro de los afectados si fueron comprados entre 2008 y 2020.

BMW

Este es otro de los fabricantes que está siendo estudiado en relación con el Dieselgate. En el año 2017, junto al grupo Volkswagen, BMW fue investigado por los posibles actos delictivos cometidos. En el año 2019 fueron sancionados por el uso de métodos para engañar a las tecnologías encargadas de revisar los niveles de emisiones.  

Asimismo, este fabricante también está siendo investigado por la instalación de software de emisiones y motores relacionados con gases tóxicos. A pesar de esto, BMW ha negado de manera sistemática estos hechos.

Entre los modelos que pueden ser susceptibles de una reclamación si se demuestran el uso de estos dispositivos se encuentran:

  • M550d
  • 750d xDrive
  • 750Ld xDrive
  • 2 Serie GT 216d
  • 4 Serie 420d
  • X3
  • Serie 5
  • Serie 4

Estos modelos pueden estar dentro de los afectados si fueron comprados entre 2009 y 2018.

Citroën

En este caso, este fabricante de automóviles fue imputado por el Dieselgate en Francia por la presunta utilización de programas para encubrir la emisión de contaminantes de motores Diesel en vehículos de antiguas generaciones. De hecho, Citroën ya ha pagado una fianza en torno a los ocho millones de euros y ha tenido que presentar una garantía bancaria de 25 millones para abonar las posibles indemnizaciones.

En cuanto a los modelos afectados, la investigación sobre Citroën se encuentra en curso  y por ello todavía estamos en una fase de estudio. No dude en contactar con nosotros para unirse a la AAD y mantenerse informado sobre cualquier novedad al respecto.

Fiat

Este fabricante de automóviles se ha declarado culpable de los cargos y ha sido sancionada a pagar más de 280 millones de euros. En concreto, se ha declarado culpable por falsear información relacionada con emisión de contaminantes. En base a esto, muchos de los compradores de un vehículo Fiat afectados pueden tener la posibilidad de reclamar una indemnización.

Entre los modelos que pueden estar afectados por su Dieselgate podemos señalar:

  • 500
  • 500C
  • 500X
  • 500L
  • Bravo
  • Doblo
  • Ducato
  • Fiorino
  • Panda
  • Punto
  • Punto Evo
  • Grande Punto
  • Scudo
  • Qubo
  • Tipo
  • Talento

Estos modelos pueden estar dentro de los afectados si fueron comprados entre 2008 y 2020.

Ford

Otras de las marcas de automóviles que se ha visto implicada en este caso ha sido Ford. Esta ha sido sancionada en los Estado Unidos por las acusaciones sobre emisiones contaminantes. La compañía alemana ha sido demandada por la presunta utilización de dispositivos para la manipulación de las pruebas de emisiones.  

Además, en Europa, Ford ha sido acusado por la instalación de dispositivos diferentes a los comentados en otros casos. En este caso, se trata de una ventana térmica que tiene como objetivo proteger el motor contra daños. Según el fabricante, este dispositivo está permitido por la ley.

Entre los modelos afectados se encuentran el F-250 y F-350 con mecánicas de Diesel fabricados entre 2011 y 2017.

Hyundai

Hyundai es otra de las marcas estudiadas por la fiscalía alemana. En este momento se estudia si los vehículos equipados con el software mencionado en puntos anteriores se vendieron sólo en Alemania o también en el resto de Europa.

A pesar de que las investigaciones están en curso, entre los modelos afectados por su propio Dieselgate se encuentran el Hyundai ix35 2.0 l Euro 5 y el Hyundai i20 1.1 l Euro 6 puestos a la venta entre 2009 y 2020.

Esto puede suponer una nueva oportunidad para reclamar a los afectados por esta situación. Desde la AAD te informaremos acerca de cualquier novedad o al respecto.

Iveco

Como hemos comentado anteriormente, los miembros del conglomerado automovilístico FCA GROUP, como es el caso de Iveco, acordaron el pago de más de 500 millones por los actos delictivos cometidos en el Reino Unido. Por ello, tras demostrar el uso de los software ilegales, existe la posibilidad de que se pueda reclamar en el resto de Europa.

En cuanto a los modelos afectados, podrían estar afectados todos los modelos fabricados por Iveco entre 2008 y 2020 de diésel.

Jeep

Esta es otra de las marcas que pertenece al grupo FCA. De esta forma, como hemos comentado, este grupo se declaró culpable en los Estados Unidos y pagó una sanción por uso de dispositivos para falsear las emisiones de contaminantes.

En base a lo comentado, podrían estar afectados los siguientes modelos fabricados entre 2014 y 2016:

  • Compass
  • Renegade
  • Cherokee
  • Grand-Cherokee
  • Commander

KIA

Si eres el propietario de un KIA, así como de las marcas de los siguientes puntos, debes saber que estos vehículos también están siendo estudiados como afectados por este caso y es posible que puedas reclamar una indemnización.

De la misma forma que en casos anteriores, este fabricante de automóviles está siendo estudiado por la fiscalía alemana por la instalación de software que reducían o desconectaban por completo la reducción de emisiones de los vehículos. Más de 100.000 vehículos están siendo estudiados y pueden formar parte de un caso de Dieselgate.

Entre los modelos KIA que pueden estar afectados por el Dieselgate se encuentran:

  • Kia Sportage III 1.7
  • Kia Sportage III 2.0

Por ello, si eres el propietario de un vehículo de esta marca, o de cualquiera de las comentadas en este post, te recomendamos que te unas a nosotros para estar informado acerca de cualquier avance. Apuntar que no debes hacer frente al pago de ninguna cantidad por reclamar con la AAD y el estudio de viabilidad es gratuito, es decir, todo a éxito.

Land Rover

Este es otro de los muchos fabricantes de automóviles que se ha visto involucrado en acusaciones por el uso de los mencionados dispositivos de desactivación. De esta manera, podrían verse afectados todos los Land Rover diésel matriculados a partir de septiembre de 2009. En concreto, los modelos afectados podrían ser el Land Rover Discovery Sport, Land Rover Discovery y Range Rover Sport.

Lancia

Se trata de otro de los miembros del grupo FCA que se ha visto relacionado con un caso de Dieselgate. En concreto, desde el Ministerio de Italia está siendo estudiado el Lancia Ypsilon 1.3 por los actos delictivos llevados a cabo durante su fabricación.

Mercedes

De la misma forma que el caso Dieselgate y el grupo Volkswagen, en Estados Unidos se han destapado indicios de manipulación por parte del grupo Mercedes-Benz, anteriormente conocido como Daimler. En este caso, se culpa por la manipulación del sistema encargado de la emisión de los niveles de óxidos de nitrógeno.

En base a las investigaciones realizadas, hasta 14 modelos diferentes arrojan hasta 20 veces el valor que deben emitir de las emisiones NOx según las normativas. Esto supuso numerosas demandas colectivas en los Estados Unidos.

Tanto en este país como en Europa, es preciso que los vehículos cumplan con la homologación correspondiente según la normativa. Por lo tanto, según lo comentado, los estudios demuestran que los vehículos Mercedes afectados por este caso no cumplían con las características medioambientales requeridas. De esta forma, esto supone un perjuicio para el consumidor.

Entre los modelos de Mercedes - Benz afectados pueden encontrarse:

  • C 180 BlueTEC
  • C 180 d
  • C 200 BlueTEC
  • C 200d
  • G 350 d
  • S 300 BlueTEC Hybrid
  • S 300 h
  • E 350 BlueTEC
  • E 350 d (Coupé/Cabrio)
  • ML 250 BlueTEC 4MATIC
  • ML 350 BlueTEC 4MATIC
  • GL 350 BlueTEC 4MATIC
  • GLE 350 d 4MATIC
  • GLS 350 d 4MATIC
  • GLE 250 d
  • GLE 250 d 4MATIC
  • SLK 250 d
  • SLC 250 d
  • GLK 220 BLueTEC 4MATIC
  • GLK 250 BlueTEC 4MATIC
  • C 300 BlueTEC Hybrid
  • C 300 h
  • S 350 BlueTEC
  • S 350 d
  • S 350 BlueTEC 4MATIC
  • S 350 d 4MATIC
  • GLC 220 d 4MATIC
  • GLC 250 d 4MATIC
  • V - Klasse
  • Marco Polo
  • Vito
  • Vito Tourer
  • Sprinter

Así, son reclamables los Mercedes adquiridos entre 2009 y 2018 que están afectados por su propio Dieselgate. Cabe señalar que cada caso debe ser estudiado para determinar si el modelo se encuentra entre los afectados, así como para saber si corresponde una indemnización.

Mitsubishi

Es otro de los fabricantes que ha sido sancionado en el país alemán y que ha tenido que hacer frente al pago de una multa de 25 millones de euros por el Dieselgate. Apuntar que esta no fue apelada y admitieron el uso de estos dispositivos durante un periodo de tiempo.

Entre los modelos afectados en nuestro país podrían encontrarse los siguientes:

  • Mitsubishi ASX 160 DI-D
  • Mitsubishi ASX 220 DI-D
  • Mitsubishi Outlander 220 DI-D

Se podrían considerar los fabricados a partir de 2014.

Nissan

De la misma forma que en casos anteriores, Nissan está siendo estudiado por el posible uso de dispositivos que provocan el incumplimiento de las normativas. Entre los posibles afectados podrían encontrarse los siguientes modelos fabricados entre 2009 y 2018:

  • Qashqai
  • Nota
  • Juke
  • X Trail

Opel

Este fabricante automovilístico ha tenido que hacer frente al pago de una multa en torno a los 68,4 millones de euros impuesta por las autoridades alemanas. Además, esta fue aceptada sin recurso a pesar de que apuntaron que no usaron este tipo de dispositivos.

Entre los modelos que podrían encontrarse dentro los posibles afectados podemos señalar:

  • Astra
  • Cascada
  • Corsa
  • Insignias
  • Mokka
  • Móvano
  • Zafira

En principio, afectaría a los modelos fabricados entre 2008 y 2019.

Peugeot

Este fabricante automovilístico francés también se ha visto involucrado en su propio Dieselgate y está siendo estudiado por los posibles actos delictivos. Entre los vehículos que podrían están afectados y cuyos propietarios podrían reclamar una indemnización se encuentran los vehículos diésel Euro 5 vendidos entre los años 2009 y 2015.

Porsche

Además del Dieselgate destapado en relación con el Grupo Volkswagen y marcas como Audi, Seat, Skoda o Volkswagen, este caso también afecta a otras marcas de este grupo como Porsche. Esta cuenta con investigaciones abiertas y sentenciadas al respecto.

En este caso, la vertiente europea del Dieselgate de Porsche se relaciona con los vehículos adquiridos entre 2008 y 2015. Tiene grandes similitudes con los casos del resto de marcas afectadas y se relaciona con la inclusión de softwares en el motor que permitían engañar a los resultados de las pruebas realizadas para comprobar las emisiones del vehículo. Además, también se relatan variaciones en el consumo del vehículo, factor que puede provocar un mayor gasto económico.

Por ello, por un lado, se percibe un caso de publicidad engañosa y por otro lado el incumplimiento de la ley medioambiental. En ambas situaciones puede ser susceptible la solicitud de una reclamación y desde la AAD podemos asesorarte al respecto.

Entre los modelos afectados del marca Porsche se encuentran:

  • Macan Diesel S TDI 3.0 V.6
  • Cayenne Diesel S TDI 4.2 V.8

Podrían entrar dentro de los afectados aquellos vehículos que fueron comercializados entre 2008 y septiembre de 2015 con motores trucados por la compañía Volkswagen.

Renault

Esta marca también está siendo investigada por su propio Dieselgate. Ha sido imputada formalmente en Francia por el engaño en relación con la emisión de contaminantes en los motores diésel de generaciones anteriores, es decir, los fabricados entre 2009 y 2017. Entre los modelos afectados podrían encontrarse:

  • Clio
  • Capturar
  • Espacio
  • Megane
  • Escenico

Toyota

Este caso también ha salpicado a Toyota en relación con dos modelos, el Dyna y Toyoace. Las autoridades japonesas han descubierto irregularidades en relación con la certificación de las emisiones de los motores de Hino. Más de 20.000 unidades de estos modelos comercializadas desde 2019 podrían estar afectadas por este nuevo Dieselgate.

Volvo  

Al respecto, se estudiando la posibilidad de que diversos modelos se encuentren entre los afectados por el Dieselgate. Seguiremos actualizando con las últimas novedades al respecto.

Cuanto puedo GANAR reclamando por un coche afectado por el Dieselgate

La respuesta a esta pregunta depende directamente de las características de cada caso. En la posible indemnización influyen distintos factores como la marca del vehículo, el modelo, las condiciones de compra o la gravedad de los daños. Además, se debe tener en cuenta la fecha de la sentencia para determinar los intereses legales. Esta cantidad varía en función de esta fecha y del año de compra del vehículo.

En este punto cabe señalar que no existe una cuantía fija de la cantidad que van a recibir los afectados que reclamen por el Dieselgate. Apuntar que sentencias favorables ya dictadas están alcanzado hasta los 6.000 euros. Desde la Agrupación de Afectados por el Dieselgate estamos trabajando para conseguir hasta un 15%.

Si te interesa saber más acerca de la posible indemnización que puedes conseguir por el caso Dieselgate puede consultar los siguientes post:

Que es la Agrupacion de Afectados por el Dieselgate

Esta agrupación nace ante la necesidad de agrupar a los afectados por los escándalos relacionados con las emisiones de gases. De esta forma, la Agrupación de Afectados por el Dieselgate tiene como objetivo ayudar a los afectados a llevar a cabo la reclamación.

Para ello, esta plataforma cuenta con la asesoría de un equipo legal formado tanto por abogados como por peritos judiciales experimentados. Estos profesionales están preparando una reclamación colectiva que permita a todos los afectados unir fuerzas y solicitar una indemnización por los daños y perjuicios a causa de la instalación de software fraudulentos en sus vehículos.

Para que sirve Reclamar Colectivamente con la AAD  

Reclamar en este caso de forma colectiva, así como en otros similares como el Cártel de Coches, es de gran relevancia debido a que las probabilidades de éxito son mayores ya que la fuerza negociadora es mayor. La AAD permite a los afectados que solo tengan que preocuparse por pagar si ganan y nunca antes de recibir la indemnización correspondiente.

Formar parte como miembro de la Agrupación de Afectados por el Dieselgate es conveniente por muchos motivos. El primero y principal es que no tiene coste para el afectado. Unirte con nosotros a la Agrupación es gratuito, podremos aconsejarte sobre tu trámite y proceder a gestionar tu expediente a coste 0 para ti. Este es solo uno de los múltiples beneficios que se asocian a la Agrupación.

Además, afrontar una reclamación de estas características de la mano de un equipo legal especializado en procedimientos de este tipo permite afrontarlos con una mayor confianza. El afectado miembro de la AAD no debe preocuparse de nada, nosotros nos encargamos de todas las gestiones.

¿Necesitas más información sobre el Dieselgate? ¿Quieres estar al tanto de cualquier novedad sobre la posible reclamación por tu vehículo? No dude en comprobar si tu vehículo se encuentra entre los afectados y en contactar con nosotros, te ayudaremos.