¿Cuál es el impacto medioambiental de las emisiones Dieselgate?

Tabla de contenido

El Caso Diéselgate es como se conoce al escándalo de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de Volkswagen. En 2015 una investigación de la universidad estadounidense de Virginia se percató de que los vehículos del Grupo VW emitían unos niveles de NOx por encima de lo permitido.

Esto desembocó en que semanas más tarde la empresa de automoción confesara haber instalado un software en sus vehículos que detectaba cuando el coche se estaba sometiendo a examen de emisiones para falsear los resultados y poder pasar la homologación ambiental de obligado cumplimiento.

A día de hoy han pasado muchos años y las consecuencias de este acto delictivo siguen presentes. El Diéselgate ha saldado millones de vehículos afectados de 2009 a 2015 a lo largo del mundo y muchas víctimas colaterales por su daño en el medio ambiente.

En el presente artículo pretendemos dar toda la información relativa a las consecuencias climáticas que el grupo Volkswagen ha provocado con la alteración de sus motores diésel durante los años que los coches estuvieron en circulación.

Los investigadores estadounidenses que destaparon a Volkswagen

El destape de las emisiones de Volkswagen fecha sus inicios en 2014, cuando un pequeño grupo de investigadores de una universidad de Estados Unidos realizaba un estudio sobre los niveles de emisiones que producían los coches de motor diésel.

Para recoger datos que utilizaran en el posterior análisis, los investigadores usaron tres vehículos diésel. Dos de estos coches eran de la marca Volkswagen y el tercero un BMW. La marca BMW no forma parte del Grupo empresarial Volkswagen, lo que fue clave para observar las diferencias en el muestreo.

Las mediciones de los vehículos se realizaron conduciendo los vehículos durante cientos de kilómetros a lo largo de la costa de Estados Unidos para comprobar los niveles de emisiones que generaban durante el trayecto. Previamente los investigadores habían testeado los vehículos en el laboratorio haciéndose valer de una banqueta de prueba. En esta prueba, los valores arrojados por los tres vehículos entraban dentro de la normalidad.

Sin embargo, una vez acabó este pequeño viaje, los valores de emisiones que recogía el aparato de medición entraban en discordancia con los apuntados previamente. El auto de BMW sí que arrojaba valores similares a los mostrados en laboratorio, mientras que los dos coches de Volkswagen incrementaban hasta 40 veces el valor.

Estos hechos se pusieron en conocimiento de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que procedió a realizar su propia investigación a fin de llegar al fondo de la cuestión. Semanas más tarde el Dieselgate era descubierto mundialmente y la empresa Volkswagen reconoció públicamente haber alterado el software de sus vehículos.

Consecuencias medioambientales del Dieselgate

El Dieselgate fue tan sonado porque más allá de instalar software fraudulento en millones de vehículos, la razón principal de esta modificación era sortear la normativa medioambiental de muchos países. Volkswagen consideraba restrictiva y poco realista el límite aceptable que preveían las agencias de preservación medioambiental y sus modelos superaban en más de 30 veces lo permitido por las mismas.

Las regulaciones medioambientales existen para salvaguardar los intereses del entorno, así como asegurar un futuro sostenible para el planeta. Que hubiera millones de vehículos en circulación durante más de seis años que atentasen contra los protocolos medioambientales pactados ha creado daños irreparables.

Las emisiones provocadas por vehículos acelera el cambio climático, el cual le quita años de vida a nuestro planeta tierra y consume recursos imprescindibles para la supervivencia del ecosistema en el que vivimos. Respirar aire de mala calidad puede tener consecuencias catastróficas en cuanto a salubridad y provocar afecciones respiratorias en la población.

El escándalo del Dieselgate afectaba principalmente mediante la generación de óxidos de nitrógeno. Además de los numerosos efectos sobre la salud de las personas, la emisión de este tipo de gases también afecta de manera directa sobre la vegetación.

Estos gases destacan por su capacidad corrosiva y su ascenso a la atmósfera puede afectar en forma de lluvia ácida en caso de precipitaciones continuadas. Conjuntamente, afectan de manera directa a la destrucción de la capa de ozono y la acidificación puede atentar contra la integridad de las edificaciones.

Como utilizar el impacto de las emisiones para tu reclamación

En la Agrupación de Afectados por el Dieselgate contamos con un equipo legal especialista en esta clase de reclamaciones colectivas. Los abogados con los que estamos negociando han estudiado el caso con atención y saben qué información utilizar como antecedentes de hecho y prueba.

Existen diferentes sentencias por el escándalos de las emisiones de óxidos de nitrógeno que han conseguido una parte indemnizatoria alegando daños morales. Estos daños morales estarían relacionados con el hecho de que los compradores de vehículos del Grupo Volkswagen que están afectados no eran conscientes de la contaminación que emitían al tener sus coches en circulación.

Del mismo modo, también se puede alegar falta de transparencia por parte de la empresa automovilística al falsear las mediciones de los niveles de emisiones con su software fraudulento. Los propietarios de vehículos pensaban que sus coches cumplían con la normativa medioambiental y estaban homologados correctamente cuando la realidad era bien distinta.