Sentencias en el caso del Dieselgate

Tabla de contenido

Antes de meternos de lleno en las sentencias internacionales proclamadas en el caso del Dieselgate es importante dejar claro por qué es importante tener un conocimiento amplio de esta materia.

En primer lugar, ser conocedor de la cronología en el escándalo de emisiones de Volkswagen nos aporta poder a la hora de determinar las posibilidades de éxito de nuestra reclamación. Si se han pronunciado fallos favorables para otros afectados, ¿por qué no íbamos nosotros a salir victoriosos de nuestra reclamación?

Desde la AAD tenemos un compromiso férreo con la divulgación informativa, todo los datos que estén en nuestra mano proporcionar, los divulgaremos entre los miembros adscritos para que todos contemos con la misma información.

Entendemos que los conocimientos sobre los procedimientos en casos de reclamaciones colectivas, plazos o documentación que se necesita para reclamar no son el pan de cada día de muchos. Por eso en nuestra página web encuentras toda la información necesaria al respecto y siempre que quieras puedes contactar con nosotros para que aclaremos tus dudas.

En la Agrupación de Afectados por el Diéselgate hay cabida para todos los afectados y todos los afectados tenemos los mismos derechos: conseguir un resarcimiento por los daños y perjuicios producidos por el Diéselgate.

¿Para qué me va a servir información sobre las sentencias?

  • Saber si estoy en plazo o no para unirme a la reclamación colectiva
  • Conocer los casos de éxito en el Dieselgate
  • Aprender más sobre los términos de sobre precio, pérdida de valor y daños morales
  • Identificar los modelos y marcas que han sido finalmente sancionados
  • Comprobar cómo de necesario es aportar documentación y contar con un equipo legal dotado y competente

El descubrimiento del Dieselgate

Las sentencias en el escándalo de las emisiones de Volkswagen han sido generalmente positivas. Esto no es un hecho azaroso, si no que tiene una clara razón de ser.

La mediatización del caso Dieselgate fue tan generalizada por diversos motivos, más allá de la popularidad de Volkswagen en el mundo del motor. El principal de todos fue el reconocimiento personal de la empresa como culpable de los hechos. ¿Por qué reconocería el grupo automovilístico su implicación? Fácil, ya había sido demostrado.

Alrededor de 2012 en EEUU la Universidad de Virginia fue la encargada de realizar un estudio sobre las emisiones contaminantes de motores diésel durante la conducción del vehículo. Para realizar este estudio, utilizaron tres coches, dos de ellos pertenecientes a la casa Volkswagen.

A la finalización del muestreo y la recogida de datos, los investigadores percibieron que las emisiones NOx, o en otras palabras de óxido de nitrógeno, se multiplicaban hasta más de 30 veces lo registrado en los bancos de prueba de homologación para la normativa medioambiental. Es decir, cuando se medían las emisiones en carretera los valores arrojados eran distintos a cuando se medían en maquinaria especializada para la medición.

Fue en septiembre de 2015 cuando tras una profunda investigación sobre los porqués de esta diferencia se destapó el escándalo de Volkswagen y se hicieron públicas sus malas prácticas. La empresa reconoció entonces la instalación de software fraudulento en sus vehículos para alterar la medición de las emisiones cuando se encontrara en maquinaria destinada a la homologación.

Primeras sentencias en EEUU

Estados Unidos fue uno de los primeros países en emprender acciones legales contra la compañía alemana Volkswagen desde el destape del escándalo de emisiones en 2015. Es en el año 2017 cuando se comienzan a recibir sentencias a favor de los reclamantes y a imponer multas millonarias a la empresa automovilística por sus malas prácticas.

El hecho de que el Grupo Volkswagen hubiera reconocido su culpabilidad en los hechos proporciona una ventaja competitiva durante los procesos extrajudiciales y judiciales. Uno de los problemas a la hora de realizar una reclamación cualquiera es probar los hechos. En este caso, ya han sido reconocidos por el culpable y demostrado con pruebas por el estudio realizado en la universidad estadounidense de Virginia.

En octubre de 2016 llega el primer acuerdo extrajudicial en Estados Unidos. La empresa de automoción Volkswagen llega mediante negociación al acuerdo por valor de más de 14 millones de dólares de indemnización entre el gobierno Federal de EEUU y los titulares de casi medio millón de vehículos afectados. Además, como los coches intervenidos incumplían la normativa medioambiental del país, muchos fueron devueltos a la empresa de automoción para su modificación. Con el precedente ya asentado, el resto de reclamantes no tardaron en pronunciarse.

La condena Europea al Dieselgate

Según informaciones otorgadas por la Unión Europea, en septiembre de 2017 las autoridades de la Consumer Protection Cooperation (CPC) se dirigieron al titán automovilístico para que hiciera control de daños y se comprometa a reparar todos los coches que se habían visto afectados por el software fraudulento.

La CPC es la agencia europea de Consumo que vela por los intereses del consumidor europeo. Esta institución dio el visto bueno a Volkswagen en julio de 2018 cuando se comprobó el compromiso de la empresa por la reparación de casi 9 millones de vehículos reparados gratuitamente en sus talleres oficiales.

No obstante, la reparación de los vehículos no es suficiente, por lo que el comisario europeo de Justicia y Consumidores instaba al Grupo Volkswagen en agosto de 2020 a indemnizar a todos los afectados de la Unión Europea por los daños y perjuicios ocasionados.

Esto se materializó en septiembre de 2021 con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en colaboración con la Comisión Europea y la Consumer Protection Cooperation, en la que fallaba en contra de Volkswagen por atentar contra los derechos de los consumidores europeos con la instalación del software fraudulento.

En respuesta, la empresa dictaminó que solo se comprometería a reparar por daños y perjuicios a los consumidores alemanes. Pese a la negativa del Grupo Volkswagen, recientemente se ha abierto el procedimiento para que todos los afectados puedan unirse a la reclamación contra el titán automovilístico.

Austria contra Volkswagen

El 14 de julio de 2022 el Tribunal Supremo de Austria y los regionales de Eisenstadt y Klagenfurt han conseguido que el TJUE emita una sentencia sobre el dispositivo de desactivación ilegal de Volkswagen.

El juez encargado de la UE determina que si los vehículos han estado en uso la mayor parte del año, el consumidor puede reclamar e interponer demandas que persigan una indemnización por daños y perjuicios.

El motor de Austria ha sido la anulación de los contratos de compra-venta de Volkswagen entre los años 2011 y 2013 a raíz del destape del Dieselgate a nivel internacional en 2015.

Gracias a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia europeo, los consumidores austríacos pueden solicitar la recuperación del dinero y abre la puerta a reclamantes de todas partes del mundo a seguir luchando por lo que les pertenece.

La reclamacion a Volkswagen en España

España es uno de los países afectados por el escándalo de emisiones NOx de Volkswagen. Los medios cifran en casi 700.000 los vehículos afectados por la instalación del software fraudulento y ya ha habido sentencias positivas en favor de los reclamantes.

En 2016 un afectado español por el caso Dieselgate ganaba el juicio contra Volkswagen por la alteración de su vehículo en la medición de emisiones. El reclamante consiguió un 10% del valor de su vehículo, alrededor de 5000 euros por los daños y perjuicios ocasionados por las malas prácticas de la empresa. Esta victoria sienta un precedente para el resto de reclamantes y es la prueba de que conseguir tu indemnización es posible.

En cuanto a las reclamaciones por daños morales, en 2020 el Tribunal Supremo de España fallaba a favor de una reclamante, otorgando a la empresa Volkswagen una indemnización de 500 euros por los daños morales ocasionados a raíz del escándalo Dieselgate.

En 2021, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consiguió que condenaran a Volkswagen por valor de 16 millones de euros con la presentación de una reclamación colectiva de alrededor de 5500 afectados. Este precedente también es de vital importancia para los miembros de la Agrupación de Afectados por el Dieselgate, ya que ratifica y pone en valor la necesidad de actuar como conjunto con nuestra reclamación colectiva. Juntos somos más.

Fase actual de la sentencia por el fraude de las emisiones

En noviembre de 2018 el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso en España trasladaba el caso Dieselgate a la justicia alemana, en concreto a la Fiscalía de Braunschweig. Este hecho dejaba a todos los vehículos que se habían visto afectados por Volkswagen en manos de las decisiones judiciales de Alemania.

El caso parecía perdido para los españoles, ya que al trasladarse la decisión a la Fiscalía de Braunschweig el plazo para presentar alegaciones en España quedó cerrado y apenas el 10% de los afectados del país pudieron pedir su indemnización.

Recientemente la Audiencia Nacional ha ordenado al Ministerio de Industria que debía notificar a todos aquellos propietarios de vehículos afectados para que pudieran reclamar su indemnización, ya fuera de forma extrajudicial mediante negociación o judicial. Esta nueva determinación amplía el plazo 5 años, por lo que lo que parecía prescrito en 2018 queda atrás y se reactiva el procedimiento.

La sentencia más alta en España que ha sido favorable para la reclamante es de un vehículo de la casa Audi, en concreto un modelo A4 de 2010. El juez ha dado la razón a la propietaria del coche y ha condenado al concesionario de Ibi (Alicante) a devolver los más de 30.000 euros que costó la adquisición del vehículo.

Pese a que esta sentencia no es firme de momento, sienta un precedente legal y afianza la jurisprudencia de cara a futuras reclamaciones como la colectiva de la AAD.

Aún estás a tiempo de unirte a la Agrupación de Afectados por el Dieselgate como parte de la reclamación colectiva. La nueva determinación de la Audiencia Nacional ha devuelto la esperanza a los afectados por el Dieselgate en España y nos abre las puertas a continuar con el proceso de reclamaciones. Si compraste tu vehículo Seat, Škoda, Audi o Volkswagen entre 2009 y septiembre de 2015, no te quedes sin tu indemnización.