Ahora TAMBIÉN puedes reclamar tu MERCEDES-BENZ

Tabla de contenido

El Dieselgate de Volkswagen no es el único escándalo que ha provocado miles de víctimas en el sector del motor. Junto con el escándalo de emisiones del grupo alemán, otro caso que ha afectado a millones de vehículos es el cártel de los fabricantes de automóviles que ha dejado en todo el mundo a reclamantes de más de 20 marcas diferentes.

A estos dos casos multitudinarios se une ahora otro fraude sobre emisiones, esta vez de manos del grupo Mercedes-Benz, anteriormente conocido como Daimler. Al igual que ocurrió en 2015 con Volkswagen, se ha acusado y sentenciado a este otro grupo automovilístico alemán por actuaciones parecidas en relación a un software de emisiones.

Estate atento porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la reclamación a Mercedes-Benz, su indemnización y quiénes son los que están afectados esta vez.

Que es el Dieselgate de Mercedes Benz

Al igual que ocurría con el Grupo VW, es en Estados Unidos donde se destapan los primeros indicios de manipulación por parte de la antigua empresa Daimler. Si en el caso de Seat, Volkswagen, Audi y Škoda se culpaba a un software malicioso, esta vez el culpable de manipulación es otro sistema que también afecta a los niveles de óxidos de nitrógeno emitidos.

Las primeras pesquisas señalaban 14 modelos diferentes -todos ellos con tecnología Bluetec- que al ser testados fuera de laboratorio arrojan hasta 20 veces el valor que debían emitir de las emisiones NOx. Estas acusaciones le valieron en el país norteamericano demandas colectivas millonarias. En Europa, un propietario de Mercedes-Benz reclamó ante el Tribunal Regional de lo Civil y lo Penal de Ravensburg (Alemania), en busca de una indemnización por el perjuicio ocasionado.

El mecanismo de emisiones fraudulento

El quid de la cuestión para comprender qué es lo ilícito en el sistema de emisiones de los Mercedes-Benz afectados es la ventana térmica. En la teoría, este mecanismo se utiliza para reducir la recirculación de los gases de escape cuando las temperaturas en el exterior descienden los 10 grados Celsius, lo que potencia la liberación en aumento de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Si tenemos en cuenta la normativa vigente de emisiones, Euro6 de 2014, establece un nivel máximo de emisiones de CO, HC, HC+NOx, NOx y PM permitido para la conservación medioambiental. Por tanto, superar estos límites atenta contra la legislación en primera instancia y contra el medioambiente como daño colateral y directo.

A tenor de esto, hay que tener en cuenta que los vehículos para poder circular por Europa o EEUU deben completar la homologación acorde a la normativa europea o estadounidense medioambiental vigente en ese momento. Por tanto, se sobreentiende que si has adquirido un vehículo este debe cumplir todos los requisitos técnicos solicitados.

Los niveles medidos en los Mercedes afectados demuestra que se ha comercializado con coches que no cumplían todas las características medioambientales requeridas, por lo que se ha ocasionado un perjuicio sobre el consumidor.

Que tipos de vehículo estan afectados

Uno de los puntos eje en la reclamación por el Dieselgate de Mercedes es conocer los modelos de marcas que están afectados por el problema de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Según las investigaciones, el tipo de software utilizado es el famoso BlueTec de los motores diésel de la empresa. Esto llevaría a tener como afectados los motores de seis cilindros y los 3.0 que se rigen por la normativa medioambiental Euro6 en Europa.

Una organización sin ánimo de lucro alemana que está orientada a la acción medioambiental ha probado un Mercedes Benz modelo e 350 d. El resultado fue el esperado, los niveles medidos por el vehículo difieren si la medición se hace en laboratorio o en carretera, al igual que ocurrió con el Dieselgate de Volkswagen.

Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que los motores afectados son los OM de Mercedes Benz que son los identificados como los motores diésel que llevan la tecnología Bluetec.

Los Bluetec son las tecnologías originales de Mercedes Benz que tratan de reducir las emisiones contaminantes y que hacen uso del líquido Adblue para este fin. Según nos indican las fuentes oficiales, serían los coches comercializados entre 2009 y 2018 los objetivos de la reclamación, aunque en algunos casos también podrían incluirse hasta 2020.

Como reclamar a Mercedes y Daimler por las emisiones

Uno de los motivos por los que se ha generalizado la reclamación a Mercedes en la actualidad es por la decisión del abogado general de la Unión Europea, Athanasios Rantos, el 2 de junio de 2022. En ella responde a la reclamación de un usuario de Mercedes exigiendo una indemnización de manera positiva, lo que asienta las bases para futuras reclamaciones.

No obstante su decisión es un poco ambigua ya que no homogeneiza para todos los países europeos y no es vinculante a una futura sentencia a Mercedes Benz. Estima que dependerá de la regulación y decisión de cada país establecer una cuantías y modo de pago.

Sin embargo tenemos que quedarnos con lo positivo y significativo de esto: son reclamables los vehículos Mercedes afectados por su propio Dieselgate entre 2009 y 2018. Por tanto, los pasos a seguir en este sentido son los procedimentales habituales de cualquier reclamación de responsabilidades.

En la AAD te ofrecemos la oportunidad, al igual que ocurría con Volkswagen, de poder reclamar de forma conjunta para aumentar la fuerza negociadora y conseguir una indemnización por tu Mercedes afectado.

Nuestro equipo tratará de establecer vías de negociación con la antigua Daimler para conseguir un trato justo y una cuantía adecuada al daño. Al ser un caso reciente, no tenemos muchas sentencias favorables en las que fijarnos para estimar una cuantía aproximada. Por ello, también queremos recordar que se trata de una reclamación a éxito, donde no arriesgas ni adelantas dinero y solo puedes ganar.

Si se desestima tu reclamación no tendrás que pagar los honorarios de ningún profesional. De igual forma, presentamos la oportunidad de someterte a un estudio de viabilidad gratuito que te adelantará si tu coche es reclamable o no.

Cuanto puedo ganar reclamando por mi coche Mercedes afectado

Gracias a la decisión tomada por el TJUE y en especial al abogado general el señor Rantos, ahora todos los afectados tienen el derecho público de reclamar una indemnización por los coches manipulados. El precursor de esta decisión es un propietario de Mercedes Benz, lo que supone un buen aliciente y antecedente para todos los afectados que se encuentren en la misma situación.

En este caso, se ha determinado que va a depender de cada Estado la cuantía y el método de devolución de la compensación en caso de recibir una sentencia favorable en la reclamación. Al ser un caso relativamente reciente, existen pocas sentencias en las que nos podamos fijar para estimar una aproximación de lo que puede recibir cada afectado.

Al igual que ocurre con el Dieselgate del Grupo VW, va a depender en gran medida de factores como el precio del vehículo, el modelo y el año de compra. Por eso hacemos hincapié en la necesidad de contar con un peritaje económico que analice estas variables.

Que se ha ganado ya por los coches Mercedes afectados

Respecto a Europa, a día de hoy sabemos que Daimler Mercedes Benz tuvo que pagar en Alemania en septiembre de 2019 unos 870 millones de euros por las multas provocadas por el escándalo de las emisiones.

En el caso estadounidense, donde se destaparon los principales indicios, una plataforma convocó una reclamación colectiva que unía a más de 250 mil propietarios de coches Mercedes afectados. El resultado fue favorable, ya que la acción colectiva consiguió en agosto de 2020 un acuerdo entre las partes por valor de 2300 millones de dólares.