La sentencia y legislación sobre las emisiones de Mercedes Benz

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El caso de las emisiones de Mercedes Benz es relativamente nuevo si lo comparamos con casos similares como es el fraude del Grupo Volkswagen por el software fraudulento. No es hasta 2018 cuando el antiguamente llamado Grupo Daimler y actualmente Grupo Mercedes-Benz llamaba a sus modelos afectados a la revisión.

Este es uno de los  puntos de inflexión que podemos tomar como referencia si queremos establecer una cronología al respecto del escándalo de los óxidos de nitrógeno de la empresa alemana.

Si tenemos en cuenta que se alerta del incumplimiento de la normativa medioambiental vigente tanto en Norteamérica como en Europa -la Euro6 establecida por la Unión Europea-, se abre una ventana para las reclamaciones de los consumidores.

De igual forma, los estados donde se ha incumplido la normativa y engañado para conseguir la homologación para su circulación también pueden reclamar y conseguir un importe económico cuanto menos cuantioso.

Las sanciones y multas en EEUU

En Estados Unidos se cifra la cantidad de vehículos con motor diésel afectados por Mercedes Benz en 250 mil coches como mínimo. Esta país fue de los primeros en iniciar las querellas contra el grupo alemán y su demanda colectiva le valió a casi 3000 euros para cada reclamante afectado.

Además, la justicia se pone de parte de los consumidores y deben pagar los arreglos de los mecanismos BlueTec que afectan a la medición de los niveles de óxidos de nitrógeno a la hora de medir la homologación.

El caso Mercedes Benz en Europa

La empresa tiene su sede central en Alemania, en particular en Stuttgart. La Fiscalía de allí ha sido la culpable de multar al grupo Daimler con una sanción de casi 900 millones de euros por la manipulación del mecanismo BlueTec de los motores diésel vendidos.

En Europa se estima que más de 600.000 vehículos han sido afectados por estas actuaciones y solo en Alemania la cifra casi alcanza la mitad. Además de la sanción interpuesta en base a las malas prácticas de la empresa, también tienen derecho las comunidades medioambientales a exigir una reparación del daño.

De igual forma, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en junio de 2022 afirmando que todos los individuos con un coches Mercedes Benz afectados tienen derecho a reclamar una indemnización por daño y perjuicios.

No obstante, decide esta como una afirmación no vinculante y deja en manos de los estados miembros la imposición de métodos y sanciones acordes al daño proporcionado. Es decir, no da indicaciones sobre el proceder y deja a voluntad de cada país la aplicación de las reclamaciones dentro del marco legislativo propio.

Como conseguir una indemnizacion en España

Todos los que estén interesados en conseguir una indemnización de Mercedes Benz por su coche afectado pueden unirse a la Agrupación de Afectados por el Dieselgate y maximizar sus posibilidades de éxito.

Contamos con información de última hora sobre el caso y ofrecemos la posibilidad de reclamar colectivamente a Mercedes con todos aquellos que decidan unirse a nuestra agrupación. Damos la oportunidad de contar con un equipo experto y experimentado en acciones de este tipo, además de trabajar a éxito.

El trabajo a éxito de nuestros expertos legales se basa en la democratización de la justicia. Queremos que cualquier afectado tenga la oportunidad de recuperar su dinero por el vehículo Mercedes afectado, independientemente de su solvencia o capacidad económica.

En esta misma línea de valores, hacemos un estudio gratuito de viabilidad a todos los que no estén seguros de si su coche está afectado o quieran asegurarse de esto mismo para ahorrar tiempo en el procedimiento de reclamación. En caso de que determinemos que la operación no es viable, podrán desvincularse sin coste ni perjuicio de la AAD.