Cuáles son los motores TDI afectados por las EMISIONES

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El escándalo de las emisiones de 2015 ha afectado a numerosos modelos de cuatro de las marcas más potentes del mercado. Audi, Seat, Škoda y Volkswagen han visto cómo sus motores TDI habían sido modificados con un dispositivo fraudulento.

El Grupo VW reconoció su responsabilidad y ofreció un listado de coches y motores TDI afectados para que los propietarios de los vehículos supieran que formaban parte del fraude.

Este artículo tiene la intención de esclarecer la información existente sobre los motores de turbo inyección directa de Volkswagen que fueron alterados para modificar los niveles de emisiones NOx.

Que son los motores afectados TDI de Volkswagen

El 18 de septiembre de 2015 la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de EEUU hizo pública la acusación formal al Grupo VW por la presunta manipulación de los motores diésel de algunos vehículos.

A partir de este punto comenzó una investigación de los organismos medioambientales así como la persecución judicial al grupo alemán para dilucidar la verdad de las acusaciones. El resultado fue el escándalo del Dieselgate: habían estado insertando un dispositivo en los motores durante 6 años sin el conocimiento de los clientes.

Este software advertía cuándo el coche estaba en un banco de pruebas para la homologación y alteraba entonces la lectura de emisiones de óxidos de nitrógeno para sortear la legislación de cada país en materia de emisiones. La investigación reveló también que no todos los modelos se veían afectados, si no que la lista se reducía a los motores diésel de turbo inyección directa de la familia EA189.

Cuales son los motores TDI a los que afecta el Dieselgate

Las marcas confirmadas como participantes en las prácticas ilegales del grupo automovilístico VW son SEAT, Audi, Škoda y Volkswagen. Dentro de ellas, para cada marca, existe una serie de modelos asociados al fraude de las emisiones.

Se han determinado que los motores TDI afectados son los TDI CR 1.6 y 2.0, que eran sujetos de la investigación inicial, y TDI CR 1.2, que se unió más tarde a la investigación. Además, si conservas la ficha técnica del vehículo, también puedes comprobar que si tu modelo cumple estos requisitos y pasó la homologación EURO5, pasó las pruebas mediante el uso del software ilegal.

En cuanto  a la potencia de cada uno de estos tipos de motores, los TDI CR 1.2 alcanzan los 75 caballos de potencia, siendo el más flojo de los tres. El 1.6 TDI CR funciona en un rango entre 75 CV y 105 CV, mientras que el más potente es el 2.0 porque logra alcanzar los 150 caballos.

Las reparaciones en taller de los TDI de las emisiones

Dependiendo del tipo de motor que tenga tu TDI afectado, te habrán ofrecido una reparación u otra al ser uno de los damnificados por el Dieselgate. La reparación más sencilla es la de la simple actualización del software fraudulento, que en apenas media hora habrá terminado. Los TDI 1.6 tendrán que pasar más tiempo ya que a parte de la actualización, también tendrán que modificar algunos componentes del vehículo.

Si todavía no has realizado ninguna revisión en taller oficial de VW te recomendamos no realizarla, ya que puede afectar a tu reclamación.

Además, según han revelado afectados que han hecho uso de estas reparaciones, los coches han visto disminuidas la potencia y ha aumentado el consumo, entre otros factores. Por tanto, la reparación de los TDI afectados puede ser contraproducente.

Tenemos constancia de que Volkswagen utiliza la oferta de reparaciones gratuitas para argumentar en los procesos judiciales que ya ha resarcido al afectado. Es decir, niegan la necesidad de compensar con una indemnización por el sobrecoste del TDI afectado porque ya han reparado el funcionamiento de manera gratuita.

No obstante no te preocupes si has realizado la reparación, ya que es un supuesto que contemplamos y que no tiene por qué eliminar tus posibilidades de reclamar. El equipo de la AAD ha estudiado el caso y tiene seguridad en el proceso de reclamación puede prosperar.

A fin de salvaguardar los intereses de los propietarios de coches afectados, ofrecemos para todos los miembros de la Agrupación de Afectados por el Dieselgate un estudio de viabilidad gratuito que permite conocer la viabilidad de la reclamación de cada caso particular.

Esta es la razón por la que no tienes que preocuparte, ya que nuestros especialistas analizarán las circunstancias personales de cada caso, la documentación aportada y determinarán si el proceso de reclamación puede prosperar o no.

Que quiere la AAD para los afectados por los motores TDI

¿Cuál es la solución para estos damnificados? La Agrupación de Afectados por el Dieselgate ofrece la oportunidad de reclamar el sobrecoste impuesto en la factura de adquisición del coche con un motor TDI afectado. El fraude de las emisiones alcanza en España los 700.000 automóviles, lo que da la oportunidad de agrupar un gran número de personas para emprender una actuación colectiva potente.

El objetivo último de la AAD es conseguir una indemnización por el Dieselgate de VW y que todos aquellos que se vieran afectados, ya fuera por la publicidad engañosa en materia medioambiental como por el pago de una cifra superior a las prestaciones reales del vehículo.

En nuestra Agrupación contamos con especialistas capaces de tasar y cuantificar el daño provocado por la transacción y el sobreprecio inherente a ella. Esto permite establecer una cuantía compensatoria que estime una aproximación justa para el reclamante.