TODO sobre la REPARACIÓN GRATUITA de Volkswagen a los AFECTADOS

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Las cifras oficiales estiman que la cantidad total de afectados por el Diéselgate ronda los 11 millones de vehículos en todo el mundo. En Europa, la cifra es la mayoritaria, teniendo casi 9 millones de la cifra total. Los afectados españoles estimamos ser alrededor de 700.000 mil coches con el motor diésel trucado.

El escándalo de las emisiones afecta a los coches de las marcas Audi, VW, Seat y Skoda que fueron comprados entre 2009 y septiembre de 2015. No obstante, es importante señalar que solo son algunos de los modelos de estas marcas, por lo que te recomendamos comprobar si están afectados.

POR QUE VW ofreció la REVISION GRATUITA de motores afectados

Para sorpresa de nadie, el Grupo Volkswagen no fue el precursor en el ofrecimiento de las revisiones gratuitas. Si echamos la vista atrás en el histórico de actuaciones de la empresa alemana podemos observar que siempre ha actuado de acuerdo a imposiciones u obligaciones de organismos superiores.

En el caso de las reparaciones, estas son consecuencia de una comunicación emitida por la Comisión Europea que instaba al fabricante de vehículos a ofrecer una actualización de todos los motores diésel con el software fraudulento instalado. Este hecho comenzó en 2016 pero no se globalizó hasta 2017-2018, dos años después de que estallara el Dieselgate, ya que los alemanes no ponían de su parte para subsanar el perjuicio a los clientes de VW y sus filiales.

En QUE consiste la reparacion en mi modelo afectado por las emisiones

Los motores afectados se han identificado como los de tres y cuatro cilindros de turbo inyección directa de la familia AE 189. Estos motores son los TDI CR 1.2, 1.6 y 2.0.

Dependiendo del tipo de motor que tenga instalado tu coche afectado la reparación ofrecida por Volkswagen variará tanto en forma como en la duración de la revisión. Los 1.2 y 2.0 tienen el mismo problema, pero los 1.6 tendrán que tener una reparación un poco más larga.

Para los modelos afectados por el software fraudulento de 1.2 y 2.0 litros la intervención es sencilla y apenas será media hora en el taller. Para arreglar el problema solo hay que actualizar el software a uno que no falsifique los niveles de emisiones ni varíe su funcionamiento cuando se encuentre en un banco de pruebas.

Los modelos TDI CR 1.6 tienen una reparación un poco más costosa, ya que además de la actualización del software de emisiones también habrá que instalar el llamado transformador de flujo para calibrar mejor el sensor que mide el aire de entrada para el motor diésel. Esta actuación permite optimizar el proceso de combustión del vehículo. La duración estimada de esta reparación, según las fuentes oficiales, es de aproximadamente una hora.

Que efectos tiene la revision de VW en mi coche afectado

Desde la promoción de las revisiones gratuitas en los modelos Dieselgate afectados el Grupo Volkswagen ha asegurado que no tendría ningún perjuicio sobre el coche afectado. A día de hoy son más del 70% de afectados los que han llevado su coche al taller.

Además, en algunos países como es el caso de Alemania, se prohibía la circulación de los coches afectados por el escándalo de las emisiones a no ser que se hubieran restaurado y consiguieran la homologación medioambiental correspondiente. Este hecho ha forzado a los damnificados por VW a aceptar la actualización, aunque en teoría era un acto voluntario.

La empresa alemana cree que no tendría ningún efecto negativo en las funcionalidades de los automóviles ni en el rendimiento o potencia del motor. No obstante, esta revisión ha sido estudiada con atención milimétrica por distintos organismos.

Después del fraude cometido por VW, la confianza de clientes y asociaciones de consumidores en el líder del motor está bastante mermada.

El antes y el despues de la reparacion en taller de un afectado por el Dieselgate

Diferentes asociaciones han realizado estudios en vehículos afectados por el trucaje de las emisiones. Estos estudios se han dedicado a medir diferentes parámetros antes de llevarlo a la revisión en el taller oficial del software y después de que la actualización se hiciera efectiva.

El objetivo es determinar si la reparación que VW anunciaba como subsanadora de problemas era realmente tan beneficiosa o creaba otros problemas diferentes en los ya de por sí afectados vehículos.

Los resultados han sido los esperados, a los que se unen las reseñas y opiniones de muchos afectados que han reparado sus coches: no mejora la situación. Según los datos de uno de los estudios, los modelos reparados por VW aumentan el nivel de emisiones al retirar el software que contenía la limitación de manera fraudulenta.

De igual forma, también se han reportado variaciones en el consumo del vehículo. Un estudio italiano ha determinado que aumenta hasta un 40% en relación a lo declarado por el fabricante de automóviles.

Apoyando esta teoría, la revista sueca Teknikens Värld dice haber probado hasta 10 vehículos antes y después de pasar por el taller. Los resultados han sido similares en casi todas las ocasiones, se relata una pérdida de potencia y un aumento de consumo.

No se si reparar mi coche afectado por el Dieselgate

El consejo que damos a todos los miembros que contactan con nosotros en la AAD es el mismo: es mejor no reparar el coche afectado. A no ser que ocurra como en Alemania y te veas forzado a revisarlo para que te permitan la circulación, es mejor mantener el coche en las mismas condiciones de venta.

Además del perjuicio notable que los compradores han notado al actualizar el software, es posible que la reparación afecte a tu reclamación Dieselgate. La indemnización que tratamos de conseguir con la denuncia a VW se basa en el sobrecoste o sobreprecio asumido en el momento de compra, además del incumplimiento de las características medioambientales y técnicas del producto.

El hecho de haber pasado por una reparación gratuita puede ser utilizado por el Grupo VW como argumento. Es decir, pueden alegar que ya han subsanado el error proporcionando el actualización del software sin coste para el consumidor.

Sin embargo, si ya has llevado tu coche afectado por las emisiones a la reparación no te preocupes: podrás seguir reclamando. En la AAD vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que todos los automóviles de la reclamación consigan su compensación.