Las marcas afectadas del DIESELGATE

Tabla de contenido

En la Agrupación de Afectados por el Diéselgate lideramos la reclamación colectiva contra el Grupo Volkswagen. El escándalo de las emisiones contaminantes se destapó a finales de 2015 y agrupaba afectados en todo el mundo.

Las sentencias proclamadas en Estados Unidos, la Unión Europea y España en particular condenan a Volkswagen y las marcas del grupo participantes como culpables por la instalación de software fraudulento en los vehículos asociados que se comercializaron entre 2009 y 2015.

Por tanto, si eres uno de los propietarios de un coche adquirido a esta casa automovilística en los años señalados, probablemente tienes derecho a una indemnización. Actualmente los juicios con sentencia favorable a los reclamantes están consiguiendo, según el caso, hasta 6000 euros por vehículo indemnizado. Desde la Agrupación de Afectados vamos a intentar conseguir hasta un 15% del precio inicial de compra, aunque todo dependerá de cada caso particular.

QUIEN forma parte del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen es uno de los fabricantes y distribuidores automovilísticos más potentes del sector del motor. La empresa alemana también es conocida como Volkswagen AG, por lo que puede que hayas leído informaciones sobre el Diéselgate refiriéndose a la compañía como tal.

El titán del sector del automóvil actúa principalmente en la Unión Europea, aunque parte de su mercado también está dirigido a otros países de fuera del continente como es el caso de Estados Unidos.

De hecho, este último fue el encargado de llevar a cabo la investigación principal que destapó el escándalo de las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno. En total estaríamos hablando de un mercado mundial que opera en quince países europeos y seis en los demás continentes.

Volkswagen actúa en nombre de 14 marcas de automóvil. Sin embargo, las investigaciones y sentencias relacionadas con el Diéselgate solo asocian como participantes a los motores diésel de las marcas Skoda, Audi, Seat y Volkswagen.

No obstante, cabe la posibilidad de que otras marcas se hayan visto afectadas. Si tienes dudas de si tu vehículo puede entrar dentro de la reclamación colectiva, contacta con nosotros directamente.

COMO saber si mi coche ESTA AFECTADO por Volkswagen

Según las estimaciones solo en España se calcula alrededor de 700.000 vehículos afectados por la instalación de software malicioso en su motor. Todos los propietarios o titulares actuales de alguno de estos coches que cumplan con los requisitos son susceptibles de reclamar una indemnización por daños y perjuicios a la empresa.

Los reclamantes que han recibido ya su compensación han conseguido una retribución considerable, pudiendo reclamar también por daño moral al ser desconocedor del estado del vehículo en el momento de adquisición del mismo.

QUE NECESITO PARA RECLAMAR A VW

Los requisitos principales para ser afectado por Volkswagen en el Diéselgate es haber comprado o adquirido un vehículo Seat, Volkswagen, Audi o Skoda en el periodo de tiempo que comprende desde 2009 hasta septiembre de 2015.

La fecha límite alcanza septiembre porque es el mes en el que se destapa el escándalo de las emisiones y Volkswagen se compromete a retirar los vehículos en venta que contengan el software fraudulento y a no continuar con la comercialización de los mismos sin actualizar el sistema de medición de emisiones.

No obstante, es necesario comprobar si tu vehículo en particular se encuentra afectado. Para ello, las cuatro marcas afectadas han habilitado en sus páginas web unos simuladores que te permite comprobarlo. Para ello, solo necesitas conocer la numeración del número de bastidor o VIN de tu vehículo.

El número de bastidor es un código de caracteres numéricos de 17 cifras que puedes encontrar en la ficha de inspección técnica o grabado en tu vehículo: debajo del asiento del copiloto, en el salpicadero, en la ventanilla del conductor…

Donde puedo COMPROBAR si mi coche ESTA TRUCADO

En la AAD contamos con un simulador que te permite conoce en un sencillo y rápido paso si tu coche está dentro de los que pueden reclamar indemnización a Volkswagen.

Las empresas en su día también crearon un simulador similar para que los usuario vieran si estaban afectados o no. A continuación te proporcionamos los enlaces que las marcas han habilitado para comprobar si tu coche es uno de los afectados por el Caso Diésel de Volkswagen:

Pincha aquí si tu vehículo es Volkswagen

Pincha aquí si tu vehículo es Audi

Pincha aquí si tu vehículo es Skoda

Pincha aquí si tu vehículo es Seat

Marcas y modelos afectados

Como hemos especificado un poco más arriba en el artículo, finalmente la sentencia determina que dentro del Grupo Volkswagen las marcas afectadas son: Skoda, Seat, Audi y Volkswagen.

El grupo automovilístico alemán VW ha reconocido en repetidas ocasiones de manera pública la instalación del software de emisiones. Alrededor del mundo se estiman más de 11 millones de coches adquiridos de 2009 a 2015 que han sido afectados por las malas prácticas de la empresa. En cuanto a los datos en España, los datos estimados son los siguientes:

  • Skoda: 37 mil vehículos
  • Seat: 221 mil vehículos
  • Audi: 147 mil vehículos
  • Volkswagen: 257 mil vehículos
💡
A continuación ofrecemos un listado específico para que puedas comprobar con más facilidad si el modelo de tu vehículo es uno de los posibles afectados por el Caso Volkswagen de Diéselgate:

  • Golf de sexta generación
  • Golf Cabrio
  • Polo
  • Caddy
  • Scirocco
  • Passat
  • Passat CC
  • Eos
  • Jetta
  • Vento
  • Tiguan
  • Beetle
  • Sharan
  • Amarok
  • Grafter
  • Caddy
  • Transporter

Close up of the Audi logo on an Audi R8

  • A1
  • A2
  • A3
  • A5
  • A4
  • A5
  • A6
  • Q3
  • TT

SEAT_logo_-2012-

  • León
  • Ibiza
  • Exeo
  • Altea
  • Alhambra
  • Altea
  • Altea XL

New_-koda_logo

  • Fabia
  • Roomster
  • Rapid
  • Rapid Spaceback
  • Yeti
  • Scout
  • Octavia
  • Superb

CUALES son los MOTORES AFECTADOS

Los modelos que hemos identificado en el apartado anterior son aquellos que se han identificado como portadores de los motores TDI CR diésel trucados. Estos motores pertenecen a la familia EA189 que eran los elegidos para cumplir la normativa Euro5.

La normativa Euro5 es la homolgación medioambiental en materia de emisiones que por legislación deben cumplir todos los vehículos comercializados para la circulación. El Caso Diéselgate nace cuando el Grupo VW es descubierto manipulando los sistemas de medición de sus productos para poder cumplirla mediante el falseo de datos.

Según los datos aportados por las agencias investigadoras, los motores afectados de Seat, Audi, Volkswagen y Skoda son aquellos tipo diésel pertenecientes a la familia AE o EA189 de cuatro cilindros de 1.2, 1.6, 2.0.

La REPARACION en TALLER de los coches trucados

Cuando el escándalo de las emisiones en los motores TDI de VW salió a la luz la empresa automovilística citó a los afectados en sus talleres para realizar una modificación del sistema trucado.

Para ello, llamó a los afectados por el Diéselgate con vehículos TDI de 1.2 CR, 1.6 CR y 2.0 CR. Estas reparaciones se publicitaron como gratuitas y rápidas y la empresa estaba muy interesada en que los damnificados actualizaran el sistema.

Esta modificación no era obligatoria pero sí lo recomendaba tanto la DGT como la propia empresa.

La Agrupacion de Afectados del Dieselgate NO recomienda ir a revision

Desde la AAD recomendamos que si aún no has hecho esta actualización, no vayas a la revisión de Volkswagen por las emisiones.

La instalación del software fraudulento en tu vehículo es una de las evidencias probatorias en tu reclamación contra VW. En caso de pasar por la revisión puede que la empresa alegara que ya se te ha compensado mediante la reparación del sistema trucado. No obstante, no te preocupes si ya has realizado las reparaciones en tu motor TDI, ya que si conservas la documentación podrás reclamar de igual forma.

Si aún tienes dudas de si tu vehículo está afectado o no sabes cómo proceder en los siguientes pasos de la reclamación colectiva, contacta con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación.