Los motores dieselgate EA189

Tabla de contenido

Te damos toda la información relativa a los motores diésel que han sido los modificados durante el escándalo VW de las emisiones. Los coches damnificados han sido aquellos que portaban un motor de esta familia.

Todos los afectados que tengan o adquirieran en el periodo de los hechos un automóvil con motor EA189 puede pedir una indemnización al Grupo VW por daños y perjuicios. En la AAD estamos uniéndonos a muchos afectados para presentar la reclamación colectiva más grande y potente.

Que es la FAMILIA EA 189

La sentencia e investigación realizada por las autoridades competentes ha determinado que los modelos de automóvil que tenían un motor diésel TDI tipo EA 189 son los afectados por el Dieselgate.

Los números a los que asciende la cantidad de afectados es superior a 10 millones en todo el mundo y solo en España casi alcanza el millón de afectados. Los motores afectados son los de tres y cuatro cilindros conocidos como TDI. Los TDI son los motores de turbo inyección directa, esto es, que cuentan con una cámara de combustión en la que se inyecta directamente el combustible sin necesidad de una precámara para recargar.

El escándalo nace ante la necesidad del Grupo VW de falsear los datos de emisiones NOx para entrar dentro de las regulaciones medioambientales de los diferentes países. Desde 2009 hasta 2013 estuvieron comercializando con los productos de la familia EA189 sin que ningún usuario se diera cuenta del software fraudulento.

No es hasta la investigación de un grupo universitario estadounidense que se percatan de las diferentes mediciones de emisiones cuando se realizan las pruebas en un banco de laboratorio a cuando se realizan con el coche en circulación.

Que MOTORES COMPONEN LA AE189 DE VW

Dentro de la familia diésel TDI nombrada, encontramos tres tipos que han sido identificados como los máximos afectados de la trama de las emisiones.

Los TDI que señalan los especialistas son los siguientes:

Es importante recalcar que NO SOLO la marca Volkswagen es la que ha utilizado estos. Los motores TDI identificados también estaban instalados en las marcas Seat, Audi y Škoda.

Los afectados que compraran un vehículo de los modelos y marcas afectas pueden reclamar una indemnización por daños y perjuicios. La AAD da todas las claves para unirte a reclamar indemnización a Volkswagen.

Cuales son las REPERCURSIONES  de los MOTORES TRUCADOS

El Grupo alemán Volkswagen realizó públicamente una comunicación en la que negaba que el software fraudulento tuviera ninguna connotación negativa sobre el funcionamiento del coche.

Lo que sí está probado es el impacto medioambiental del sistema, puesto que los estudios determinan que los coches en circulación con motores de la familia AE189 emitían hasta 40 veces más de los niveles permitidos.

Además, posteriormente al escándalo Dieselgate, la empresa puso a disposición de los afectados una reparación de coste gratuito para todos aquellos afectados. Sin embargo, los damnificados que realizaron la intervención en su coche han reseñado un impacto negativo sobre el funcionamiento del vehículo, desde un aumento del consumo hasta la pérdida de potencia durante la conducción.

Como puedes comprobar, las facetas en las que el Dieselgate de VW ha tenido consecuencias son diversas y difíciles de cuantificar. Por ello desde la AAD tenemos dos recomendaciones:

  1. No realizar la reparación ofrecida por Volkswagen
  2. Unirte a nuestra reclamación colectiva para exigir una compensación