Motores Diéselgate TDI 1.2

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Los motores afectados por el escándalo de las emisiones son tres. Los coches comercializados por Volkswagen, Audi, Skoda y Seat entre los años 2009 y 2015 son reclamables siempre y cuando el motor que utilice el modelo sea uno de los identificados como fraudulentos.

Que es el FRAUDE de los TDI 1.2

El escándalo detonado en septiembre de 2015 descubría que decenas de modelos del Grupo Volkswagen habían integrado en su sistema un software malicioso que alteraba los resultados de la medición de emisiones NOx.

Los óxidos de nitrógeno son unos gases que debían cumplir la normativa medioambiental EURO5. El grupo germano veía difícil pasar la homologación que por ley todos los coches en circulación deben obtener, por lo que diseñó un software fraudulento que permitía al coche detectar cuándo estaba en un banco de pruebas y reflejar resultados muy inferiores a los datos reales.

Los motores diésel TDI 1.2 pertenecen a la familia EA 189 y son los de menor potencia dentro de esta clasificación con tres cilindros y 75 CV de potencia.

En el momento de investigar a los modelos implicados por el fraude se identificó fácilmente la alteración de los motores TDI CR 1.6 y TDI CR 2.0. Sin embargo, la inclusión de los TDI 1.2 fue relativamente posterior a las primeras declaraciones.

COMO REPARAR mi motor 1.2 de VW

Ante el impacto mediático y social de la noticia del Dieselgate, la empresa de automoción alemana rápidamente se puso manos a la obra para atajar el escándalo antes de que provocara mayores pérdidas en la empresa. En los primeros meses citó a casi medio millón de vehículos TDI 1.2 afectados.

Una de las soluciones propuestas fue la reparación del sistema malicioso en los talleres asociadas al fabricante de automóviles. Desde un primer momento el titán del motor ha negado que la instalación del software de emisiones tuviera otro fin o perjudicara de alguna manera al funcionamiento del coche.

La reparación para los motores 1.2 se basa únicamente en una actualización del software. Esto es, la sustitución del sistema corrupto por uno que sea legal y que cumpla con las homologaciones medioambientales requeridas por la legislación estatal y europea. Según la empresa, esta intervención no debería durar más de 30 minutos en un taller y será gratuita para todos los afectados por Volkswagen.

Es aconsejable o no REPARAR mi TDI 1.2

Aunque la reparación permite al vehículo reflejar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno reales, desde la AAD aconsejamos no reparar el vehículo. Las razones son simples.

En primer lugar, porque la aceptación de la reparación podría suponer de cara a VW una compensación y alegar que el reclamante ya ha sido reparado por los daños y perjuicios. De todas formas, aunque el propietario del TDI 1.2 hubiera aceptado la reparación, estamos seguros de que podrá presentarse con la reclamación colectiva de daños y perjuicios. Al fin y al cabo, VW estafó en el momento de adquisición y eso es irreparable.

En segundo lugar, por las reseñas dejadas por los propietarios de vehículos afectados que han accedido a la reparación. Nos consta que muchos clientes han notado un impacto negativo en las prestaciones y funcionamiento de su vehículo después de haber pasado por el taller.

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de la reclamación colectiva o sobre las ventajas de la reclamación diéselgate, ponte en contacto con nosotros o visita nuestra sección de preguntas frecuentes: