Cuál es el PROCEDIMIENTO en la AAD para conseguir tu indemnización

Tabla de contenido

En la Agrupación de Afectados por el Dieselgate (AAD) queremos darte la bienvenida y las gracias por querer confiar en nosotros para la reclamación. En los tiempos que corren y con el lento avance de la justicia, es necesario contar con una red de apoyo en la que poder confiar tu reclamación.

Eso es la AAD, un grupo de personas dispuestos a facilitar el proceso de recuperación de tu dinero por el fraude de las emisiones. Para ello, contamos con un amplio equipo de profesionales con experiencia contrastada en este tipo de casos y capacitados para asesorarte durante todo el procedimiento.

Los BENEFICIOS de adscribirse a la AAD

La Agrupación de Afectados por el Dieselgate (AAD) fue creada con la finalidad de ayudar a los perjudicados por este caso a reclamar, así como a conseguir una indemnización por los daños sufridos a causa de esta situación.

Esta reclamación se relaciona con una serie de actividades fraudulentas y delictivas llevadas a cabo por potentes grupos empresariales, en este caso del sector automovilístico. La instalación de software y mecanismos para falsear los resultados con la finalidad de pasar la homologación ambiental provocó que millones de vehículos circularán durante un periodo determinado incumpliendo los protocolos medioambientales acordados.

Para llevar a cabo esta reclamación y ayudar a todos los afectados que se unan a la AAD contamos con un amplio equipo de profesionales con experiencia contrastada en este tipo de casos. Disponemos de la asesoría legal de un equipo compuesto tanto por Peritos Judiciales como por Abogados. Esto supone un gran beneficio para los integrantes debido a que ofrecemos a todos los miembros las herramientas necesarias para conseguir el objetivo de la reclamación.

En este punto cabe añadir que en la AAD estamos preparando una reclamación a éxito. Otra ventaja para los miembros de la agrupación porque no tienen que adelantar ninguna cantidad. De esta manera, solo pueden ganar y si la reclamación fuera desestimada no tendrán que hacer frente al pago de los honorarios profesionales. Además, todos los afectados tienen la posibilidad de someterse a un primer estudio de viabilidad de forma gratuita.

Entre los beneficios de reclamar con la AAD también se encuentra la posibilidad de hacerlo de forma colectiva. Esto es de gran importancia porque aumenta de manera considerable las probabilidades de éxito y la fuerza negociadora es mucho mayor.

Como unirse a la Agrupacion de forma gratuita

El primer paso para unirte a la Agrupación de Afectados por el Dieselgate es comprobar si tu vehículo se encuentra entre los afectados. Para ello, hemos creado una sencilla herramienta que te proporciona una respuesta en cuestión de segundos.

¿Puedo Reclamar por el Dieselgate?

En este paso de la reclamación tendrás que aportar distintos datos como:

  • Marca
  • Modelo del vehículo
  • Fecha de compra
  • Número de bastidor o VIN: combinación alfanumérica de 17 dígitos que sirve para identificar a los vehículos europeos y norteamericanos
  • Motor
  • Motorización en caballos

Tras introducir estos datos obtendrás una respuesta y podrás conocer si tu vehículo se encuentra entre los afectados. Si tu coche está afectado puede unirte ya a la reclamación colectiva con la AAD. Solo tendrás que registrarte introduciendo tu correo electrónico y una contraseña fácil de recordar para tener acceso a la zona privada.

Los primeros pasos: La ZONA PRIVADA

En la zona privada tendrás que subir la documentación necesaria para que los profesionales de la AAD estudien el caso y determinen la viabilidad de la reclamación, así como las probabilidades de conseguir la máxima indemnización.

Para ello, será preciso aportar los datos identificativos del afectado y completar los apartados del expediente correspondientes al vehículo afectado por el Dieselgate. En los siguientes puntos hablaremos de la documentación que puede ser relevante para el estudio. Además, puede ser de gran utilidad los emails enviados por las marcas sobre el software.

También tendrás en la zona privada un apartado que hace referencia a Circunstancias Especiales en relación con la venta del vehículo o proceso de herencia.

Tras completar el expediente, nuestros profesionales procederán al estudio para determinar si el vehículo se encuentra entre los afectados y si la documentación aportada es suficiente para unirse a la reclamación colectiva por el Dieselgate. Cabe señalar que este primer estudio es gratuito y si fuera desfavorable no tendría ningún coste para los afectados.

En caso de que este estudio sea favorable, se procederá a la firma de la hoja de encargo de manera telemática. Se trata de un documento específico que relaciona al afectado con la AAD. Esto es necesario para otorgar derechos sobre la documentación aportada, así como para que la agrupación y el equipo legal representen al afectado durante los trámites extrajudiciales, en caso de negociación y judiciales, en caso de ir a juicio.

Si la marca de tu vehículo no pertenece a día de hoy a las condenadas por este caso, no te preocupes. Desde la AAD te recomendamos que te registres siguiendo el mismo procedimiento, es posible que en el futuro lo estén y tengan la posibilidad de reclamar una indemnización. De esta manera, cuando sea apta, te avisaremos y te asesoraremos para interponer la reclamación correspondiente.

¿Te interesa saber más acerca del Dieselgate? Aquí te dejamos una serie de artículos donde podrás encontrar información acerca de este fraude y la posibilidad de reclamar para los afectados:

La documentacion inicial que tienes que aportar

Algunas de las dudas que suelen tener los afectados en relación con una reclamación de estas características están relacionadas con la documentación necesaria. Como entenderás, para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios con garantías de éxito es preciso presentar documentos que acrediten que el vehículo se encuentra entre los afectados por el Dieselgate.

El formato de la documentación no es de vital importancia, se pueden contar con documentos originales así como copias, ya sean digitales o impresas que posteriormente se digitalizan para la gestión de la documentación.

Entre los documentos que son relevantes a la hora de reclamar por el Dieselgate podemos señalar:

  • Documento de identidad del propietario del vehículo: DNI, prueba de las transmisión de un vehículo
  • Tarjeta técnica del vehículo
  • Permiso de circulación
  • Escritura de empresa o apoderado: necesaria cuando los  afectados por el Dieselgate en son coches de empresa o autónomos
  • Factura de compra del vehículo: documento donde aparezca el importe abonado, y/o contabilidad en la que figure su año y precio de adquisición, documento acreditativo de la financiación destinada a la adquisición, modelo 576, extractos bancarios de las cuotas de financiación
  • Póliza de la entidad en caso de leasing
  • Hoja de encargo: contrato de prestación de servicios profesionales que sirve para acordar los términos y condiciones de la relación

Desde la AAD somos conscientes que debido al paso del tiempo existe la posibilidad de que no dispongas de alguno de los documentos. No te preocupes, nuestro equipo puede indicar cómo encontrar algún tipo de documentos, así como cualquier información que pueda ser relevante a la hora de reclamar. Hay muchos documentos que pueden ser sustituidos por otros, por ello, recomendamos que subas toda la información que tengas a la zona privada que habilitamos tras registrarte para que sea estudiada por nuestros profesionales.

¿No tienes alguno de los documentos? ¿Te interesa saber más acerca de la documentación que tienes que aportar para reclamar por el Dieselgate? En los siguientes post podrás encontrar información al respecto:

Estudiamos la viabilidad teniendo en cuenta TODO

Para poder reclamar la cantidad que corresponde a cada vehículo afectado con las máximas garantías de éxito es preciso estudiar cada caso en profundidad. Nuestros abogados y peritos judiciales trabajarán codo a codo para llevar a cabo este estudio y que no quede un solo euro sin reclamar.

Como entenderás, este puede ser tanto favorable como desfavorable. Esto dependerá de aspectos como la marca y el modelo del vehículo, la fecha de compra o la documentación aportada en la zona privada para que nuestros profesionales estudien el caso.

La viabilidad favorable: Adelante a por tu indemnizacion

En caso de ser un estudio favorable, te indicaremos los pasos a seguir para reclamar y conseguir tu indemnización. Los profesionales de la AAD nos encargaremos de tramitar los expedientes y paralizar la prescripción a coste cero.

Como hemos comentado, los afectados solo tendréis que pagar los honorarios acordados en caso de recibir la indemnización y nunca antes de haberla recibido.

Viabilidad desfavorable: A la espera de poder darle la vuelta

En caso de ser un estudio desfavorable, no podrás seguir con la reclamación. Esto se debe a que nuestros profesionales han considerado que la reclamación no tendrá posibilidades de éxito y es preferible no unirse a la reclamación. Sin embargo, estaremos en contacto porque existe la posibilidad de que en un futuro se pueda reclamar una indemnización por el Dieselgate en relación con vehículos de otras marcas.

En este punto debemos señalar que no es suficiente con ser el propietario de un vehículo afectado, se debe contar con documentación que acredite la compra y permita contrastar la circunstancia durante el proceso de reclamación.

A pesar de que el estudio sea desfavorable no debes preocuparte. Podrás desvincularte de la AAD de manera gratuita y no te cargaremos ninguna tarifa. No eres susceptible de conseguir ninguna indemnización, por lo tanto, no tendrás que pagar nada. En base a esto, solo tendrás que pagar los honorarios de los profesionales en caso de victoria y nunca antes del estudio de viabilidad.

Ya tengo todo aportado y mi estudio favorable, ¿ahora que?

Tras obtener un estudio favorable comenzaremos a gestionar tu expediente para reclamar una indemnización por el Dieselgate. Desde la AAD nos encargamos de todos los trámites y te ayudaremos a conseguir el dinero que te corresponde.

Que es la paralizacion de la prescripcion

Para comenzar los trámites de la reclamación es preciso paralizar la prescripción. Se trata del plazo legal que hay para reclamar a las marcas implicadas, en este caso sobre el Dieselgate. Por medio de este proceso se ejercen las acciones necesarias para que el derecho a reclamar de los afectados no termine. De esta manera, si no se lleva a cabo la paralización de la prescripción, este derecho caducaría.

Tras paralizar la prescripción, el equipo legal de la AAD estudiará los casos de manera exhaustiva. Tendremos tiempo de analizar cada caso en profundidad para aportar a la reclamación un informe completo de cada afectado por el Dieselgate que forme parte de nuestra agrupación.

En este caso, el plazo de prescripción finalizó en 2020. A pesar de esto, en base a los recientes acontecimientos sucedidos en la Audiencia Nacional, los afectados cuentan con una nueva oportunidad para reclamar por el escándalo de las emisiones.

Teniendo en cuenta la falta de comunicación sobre la posibilidad de reclamar y el traslado desinformado de la causa al territorio alemán, muchos afectados han sufrido daños y perdido la oportunidad de reclamar en el plazo que finalizaba en diciembre de 2020. Esto se debe a la falta de información y a la ocultación de la misma.

Por ello, la Audiencia Nacional declaró en marzo de 2022 que el Ministerio de Industria tiene que notificar de nuevo a los posibles afectados en España. De esta forma, esto supone que los afectados tengan un nuevo plazo de 5 años para reclamar porque se ha abierto la vía civil al amparo de la decisión de la Audiencia Nacional.

Las negociaciones extrajudiciales

El primer objetivo de la Agrupación de Afectados del Dieselgate es intentar conseguir un acuerdo extrajudicial con los implicados en esta reclamación por medio de la vía de negociación.

A pesar de esto, existe la posibilidad de que de los miembros del grupo Volkswagen y otros fabricantes automovilísticos implicados en el Dieselgate agoten todas las posibilidades y se nieguen a negociar. Esto llevaría el caso a juicio.

Sin acuerdo extrajudicial, interponemos la demanda

Ante la imposibilidad de conseguir un acuerdo extrajudicial, llevaremos la reclamación a sede judicial e interpondremos la demanda correspondiente. Somos conscientes de las dudas que pueden aparecer al respecto, por ello, desde la AAD te asesoraremos a lo largo del procedimiento y realizaremos todas las gestiones necesarias para conseguir el éxito.

¿Tienes alguna otra duda sobre el proceso de reclamación? ¿Quieres unirte a la reclamación por el Dieselgate? No dude en contactar con nosotros y te ayudaremos.