BMW se une a los investigados por Diéselgate

Tabla de contenido

La estela de marcas que han sido condenadas por escándalos de las emisiones cada vez es más amplia. Apenas queda ninguna empresa relacionada con el mundo del motor que no haya caído en la realización de prácticas irregulares de fabricación.

Con el fin de abaratar costes, evitar sanciones medioambientales o tratar de saltarse las regulaciones específicas de cada país en materia de emisiones, decenas de fabricantes han sido acusados por manipular los software de medición de sus vehículos.

Esto ha dejado a su paso millones de coches afectados que tienen derecho a una indemnización. En el caso que nos atañe hoy, estudiaremos el recorrido de BMW y las implicaciones que la empresa ha tenido en la mala praxis de las emisiones. ¿Eres uno de los que pueden conseguir una indemnización como con el Grupo VW? Sigue leyendo y no te pierdas detalle.

Que es el Dieselgate de BMW

El año de inicio para la empresa alemana del automóvil es 2017, apenas dos años después del destape del escándalo de su homóloga Volkswagen. Ya con todos los sentidos alertas, la Fiscalía de Múnich, las autoridades competentes en materia medioambiental y las agrupaciones encargadas del estudio de las emisiones no dejarían escapar otro escándalo de similares dimensiones.

Quien puso el punto de mira en BMW no fue otra que la ONG Deutsche Umwelthilfe, abreviado DUW, que acusó directamente a la empresa de la manipulación de las emisiones. Según las pruebas realizadas por DUW con uno de los modelos de BMW, el desfase en la medición de emisiones superaba hasta en 7 veces los niveles normales a cumplir.

Al igual que ocurría con el Grupo VW, BMW constata ser uno de los grandes fabricantes y distribuidores del automóvil a nivel mundial. La mera posibilidad de que la empresa se viese envuelta en un escándalo de estas características podría resultar fatal, puesto que dejaría millones de afectados a lo largo y ancho del globo.

Las investigaciones no tardaron demasiado en culminar y ya a principios de 2019 la empresa con sede en Múnich recibía su primera sanción por haber detectado manipulación en los aparatos de medición de diversos vehículos.

A diferencia de lo ocurrido con Volkswagen, la empresa se cerró en banda y no realizó ningún comunicado aceptando la culpa, si no que se mantiene firme en la imposibilidad de estos hechos.

Cuales son los BMW afectados por las emisiones

Los coches que han sido identificados como afectados son todos aquellos que fueran adquiridos entre 2009 y 2018. Este rango temporal es sustancialmente superior a otros Diéselgate, lo que incrementa las posibilidades de que tu modelo BMW esté afectado.

Según las investigaciones realizadas por los órganos competentes, hasta 8 modelos diferentes de la casa BMW han sido estudiados como objeto del fraude de las emisiones. ¿Es tu BMW uno de los que puede reclamar?

La primera redada llevada a cabo en las centrales del titán del motor auguraban un mínimo de 10.000 coches afectados, a los que podrían sumarse más conforme aumentara el radio de alcance de la investigación.

Como puedo reclamar a BMW por el software fraudulento

Desde la Agrupación de Afectados por el Diéselgate (AAD) nos queremos anticipar a cualquier contingencia. Por eso, estamos ya preparados en el supuesto de que el caso de la reclamación de BMW llegue a los tribunales españoles.

Como queremos dar el mejor servicio posible, permitimos a los afectados por las distintas marcas susceptibles de sufrir un Diéselgate apuntarse a la lista de espera de la AAD. Llegado el momento de que se inicien las reclamaciones colectivas, contactaremos uno por uno con todos los que se hayan interesado por la reclamación a BMW y les notificaremos los primeros pasos.

¿Qué puedes ir haciendo para acelerar el proceso? Estar preparado para la reclamación. Por ello, te recomendamos intentar recabar toda la documentación posible al respecto de la compra de tu BMW y de las reparaciones o revisiones que hayas podido realizar en el vehículo.

Nos vale tanto facturas como hojas de pedido, modelo 576 de Hacienda, contratos de financiación, facturas emitidas desde talleres oficiales de BMW... Todo sumará para conseguir la mejor indemnización. Además, también nos sería de utilidad contar con documentos que acrediten los datos técnicos, como las fichas técnicas o los permisos de circulación.

De cuanto puede ser mi reclamacion a BMW

Aún es pronto para saber de cuánto puede ser la reclamación a BMW, ya que apenas existe jurisprudencia y no se tiene constancia de ningún juicio favorable o acuerdo extrajudicial que constate la posibilidad de reclamar.

Sin embargo, esto solo nos indica que la AAD puede ser pionera en conseguir una indemnización reclamando por tu coche BMW. En el pasado, apenas nadie había conseguido recuperar dinero por el fraude de VW y a día de hoy cada vez son más los reclamantes que logran recuperar su dinero.

En casos similares al diéselgate o de reclamaciones colectivas contra grupos automovilísticos lo más importante es poder acreditar el daño. Y en eso somos expertos. Contamos con una red de peritos economistas especialistas en la elaboración de pericias judiciales que nos permitirán negociar la mejor cifra indemnizatoria para ti.

Que jurisprudencia favorable hay contra BMW

La investigación a BMW en octubre de 2017 fue intensa, llegando a registrar tanto la sede central alemana ubicada en Múnich como la austriaca a fin de encontrar pruebas incriminatorias que denotasen la existencia del software de emisiones.

Pese  que en todo momento se ha hablado a nivel judicial de un "error" de instalación, la justicia ha sido clara y la sanción interpuesta a BMW sienta un precedente legal muy jugoso para tu reclamación.

Según las declaraciones realizadas por la marca, la instalación del software de emisiones no se realizó en el momento de fabricación y puesta en venta, si no de forma posterior durante las revisiones en taller.

El hecho de que no se pueda medir desde el inicio de la cadena de montaje nos hace pensar que el número de afectados por el Diéselgate de BMW puede ser muy superior a los 10.000 coches que anunciaban en un principio. Por lo que estate atento, es posible que próximamente puedas unirte a la reclamación.