Comprueba si tu BMW puede reclamar una indemnización

Tabla de contenido

El objetivo de la Agrupación de Afectados por el Diéselgate es proporcionar la máxima información posible sobre todos los procesos de reclamación colectiva de las emisiones.

En el caso particular de BMW, en el presente artículo nos vamos a centrar en enseñarte cómo comprobar si el modelo de tu BMW ha sido afectado por este escándalo.

Los fabricantes relacionados con la empresa BMW fueron acusados por una Organización medioambiental alemana en octubre de 2017, cuando apenas habían pasado dos años desde el destape del Grupo Volkswagen.

En el presente artículo vamos a ayudar a conocer un poco más el caso específico de BMW y todo lo que necesitas saber para conseguir reclamar con garantías de éxito a la empresa de automoción alemana.

Que clase de coches estan afectados en la empresa BMW

Lo más importante para poder acceder a una indemnización por daños y perjuicios es comprobar que tu coche esté afectado por el escándalo de las emisiones. Es decir, que pertenezca tanto en marca -BMW- como modelo con los que han sido identificados como víctimas del fraude de manipulación del software.

Como su mismo nombre indica, el Diéselgate de BMW afecta a todos los coches diésel que una serie de características compartidas. Si tu coche funciona con gasolina, no estará afectado por el escándalo de las emisiones de la marca alemana.

La investigación de la Fiscalía de Múnich determinó que al menos podía haber entre 7200 y 10000 coches afectados por los hechos. No obstante, a diferencia de lo ocurrido con el escándalo del Diéselgate del Grupo Volkswagen, no se ha apreciado que haya una intencionalidad por parte de BMW.

Es decir, se sospecha que la instalación del software ilegal en estos vehículos fue un error. La investigación ubica presuntamente la instalación en los servicios de postventa tales como las reparaciones o revisiones de los BMW, en vez de durante el proceso de fabricación y puesta a punto del vehículo.

En el caso Volkswagen, los coches eran manipulados de forma consciente para evitar las normativas medioambientales europeas e internacionales. En este caso, se presupone que los coches ya cumplían los estándares de emisiones y fueron manipulados más tarde de su venta.

Pese a que esto exime en cierta parte la responsabilidad de BMW, no lo obvia de la sanción económica propuesta por las autoridades competentes. El Comité de investigación encargado de registrar la sede en Alemania y su homóloga austriaca proponía en 2019 una sanción que llegó a alcanzar los 10 millones de euros.

Los modelos afectados por el Dieselgate de BMW

Las pesquisas llevadas a cabo por los órganos encargados de determinar el daño del software fraudulento de BMW ha determinado que la instalación se comenzó a realizar en los vehículos en 2009. No fue hasta 2018, un año después de la acusación de la ONG Deutsche Umwelthilfe, cuando se pone punto y final a este periodo.

Esto ubica en la franja temporal de 2009 a 2018 la posibilidad de que los coches estén afectados por el escándalo de BMW. Todos los vehículos de los modelos identificados en el Diéselgate que fueran adquiridos en estas fechas tendrán la posibilidad de unirse a la reclamación colectiva de la AAD y lucha por una indemnización por daños y perjuicios.

¿Cuáles son los modelos que se han visto afectados por las emisiones de BMW? Las pruebas iniciales que determinaron que los coches de la marca alemana emitían hasta 7.2 veces más óxidos de nitrógeno permitidos se realizaron con un BMW 320d.

Las investigaciones posteriores han señalado hasta 8 modelos diésel de la marca que pueden ser reclamables por sus propietarios, siendo estos:

  • Los coches M550d

  • Los coches 750d xDrive

  • Los coches 750Ld xDrive

  • Los coches 2 Serie GT 216d

  • Los coches 4 Serie 420d

  • Los coches X3

  • Los coches Serie 5

  • Los coches Serie 4

Por lo tanto, si obra en tu poder algún automóvil de la marca que coincida con las características de los ocho modelos señalados, lo más probable es que puedas reclamar una compensación económica por la manipulación del sistema de gases.

Mi BMW esta afectado, cuales son los siguientes pasos

Ahora que has comprobado que tu coche está potencialmente afectado por el escándalo de emisiones de BMW, seguro que te preguntas cómo puedes proceder para conseguir tu indemnización.

En la AAD estamos poniendo a punto la reclamación colectiva en el momento en el que llegue a España la posibilidad de conseguir la compensación económica por el Diéselgate de BMW. Por ello, pese a que todavía no tenemos constancia de acciones judiciales en contra de la marca alemana, hemos habilitado un formulario para que dejes tus datos y podamos contactar contigo llegado el momento.

Mientras tanto, en tu mano queda la posibilidad de ir adelantando trabajo. En la AAD siempre buscamos optimizar al máximo el tiempo de las diferentes etapas para estar cada vez más cerca de tu indemnización.

Por ello, aunque aún pueden quedar varios meses hasta que se inice la recogida de documentación para BMW, te alentamos a que vayas poniendo a punto tus documentos. Como en los procesos homólogos de reclamación, necesitaremos acreditativos de compra, de datos técnicos y preferiblemente el histórico de actualizaciones en taller o revisiones que se hayan realizado en tu modelo BMW afectado.

Que hago con las reparaciones de BMW

A diferencia del caso de Volkswagen donde las reparaciones se realizaban como método de solución de la manipulación del software de emisiones, en BMW las revisiones o reparaciones en taller pueden haber sido motivadoras de la instalación fraudulenta.

Es recomendable aportar acreditativos de las reparaciones o visitas que se hayan realizado en talleres asociados a BMW u oficiales de la marca para que puedan ser utilizadas durante la reclamación de la indemnización.

Pese a que estos documentos no son indispensables para percibir una compensación, pueden ser de ayuda a nuestro equipo para realizar una línea temporal de los hechos. Por lo tanto, toda la información que puedas recabar sobre las operaciones llevadas a cabo en el taller pueden allanar tu camino en la reclamación a BMW.