La Sentencia a Iveco por el Dieselgate
A la hora de afrontar cualquier proceso de reclamación, es preciso conocer los aspectos legales del caso, así como las posibilidades de conseguir una indemnización. Desde la Agrupación de Afectados por el Dieselgate somos conscientes de las numerosas dudas que pueden surgir al respecto y por ello contamos con un equipo de profesionales al servicio de los miembros para resolver cualquier duda y acompañarlos durante el proceso de reclamación.
En este post nos centraremos en cómo ha salpicado el escándalo del Dieselgate al grupo industrial italiano-francés Iveco. Además, te explicaremos qué necesitas para reclamar por este caso y los beneficios de reclamar junto a los miles de afectados que forman parte de esta plataforma.
Los MOTIVOS de DENUNCIA a Iveco por el Dieselgate
A pesar de que este caso salió a la luz en 2015, todavía siguen saliendo nuevos casos y cada vez son más las compañías automovilísticas involucradas en este escándalo. Iveco y los integrantes del grupo Stellanis están siendo investigados por las autoridades de Italia, Suiza o Alemania ante las sospechas de la instalación de software ilegales que alteran las emisiones reales de los vehículos diésel.
El objetivo de estas investigaciones es identificar pruebas que ayuden a demostrar el truncamiento de los motores y por lo tanto el daño tanto sobre el medio ambiente como sobre el bolsillo de los compradores que adquirieron un vehículo Iveco durante el periodo de actividad del Dieselgate.
Teniendo en cuenta el Dieselgate del Grupo Volkswagen, existe una alta probabilidad de que otros fabricantes del sector también sean sancionados y los afectados tengan la probabilidad de reclamar una indemnización. Por ello, en la AAD estamos trabajando en el caso y desde este momento puedes unirte a la plataforma. Así, te mantendremos informado acerca de cualquier novedad que tengamos sobre el caso, así como sobre la posibilidad de reclamar el dinero que te corresponde.
¿Quieres contar con más información acerca de las Sentencias y noticias judiciales en el caso del Dieselgate? Aquí te dejamos una serie de artículos que pueden interesarte:
- Sentencias en el caso del Dieselgate
- ¿CUÁL es la sentencia del DIÉSELGATE internacional?
- TODO sobre las DENUNCIAS a Audi por el Dieselgate
- La sentencia y legislación sobre las emisiones de Mercedes Benz
- Sentencias en el caso de Alfa Romeo y el Dieselgate
- La Sentencia Kia por las Emisión de Gases Contaminantes
Que necesito para Reclamar por el Dieselgate
Como entenderás, para reclamar en este tipo de casos, además de ser el propietario de un vehículo afectado, debes contar con algún documento que acredite la compra y la relación con la compañía automovilística. En este caso, en el periodo de participación de Iveco en su propio Dieselgate abarca desde 2008 a 2020.
Entre los documentos que pueden ser relevantes en esta reclamación podemos señalar:
- Documento de identidad del propietario del vehículo: DNI, prueba de las transmisión de un vehículo
- Tarjeta técnica del vehículo
- Permiso de circulación
- Escritura de empresa o apoderado: necesaria cuando los afectados por el Dieselgate en son coches de empresa o autónomos
- Factura de compra del vehículo: documento donde aparezca el importe abonado, y/o contabilidad en la que figure su año y precio de adquisición
- Póliza de la entidad en caso de leasing
- Hoja de encargo: contrato de prestación de servicios profesionales que sirve para acordar los términos y condiciones de la relación
En este punto cabe señalar que el formato de la documentación no es relevante. En la zona privada que habilitamos tras registrarte, espacio en el que podrás gestionar tu expediente de manera individual y segura, puedes aportar tanto documentos originales como copias. Nuestros profesionales se encargarán de la digitalización de los documentos para su posterior gestión para los trámites.
No tengo la factura de compra
Debido al paso del tiempo, existe la posibilidad de que hayas tirado o no encuentres alguno de los documentos que pueden ser relevantes a la hora de reclamar una indemnización. No debes preocuparte, nuestro equipo puede asesorarte e indicarte sobre cómo encontrar algún tipo de documentos, así como cualquier información que pueda ser relevante a la hora de reclamar.
Hay muchos documentos que pueden ser sustituidos por otros, por ello, recomendamos que subas toda la información que tengas a la zona privada que habilitamos tras registrarte para que sea estudiada por nuestros profesionales. De esta manera, nuestros profesionales estudiarán tu caso y te informarán acerca de las posibilidades de conseguir el objetivo de la reclamación en base a la documentación aportada.
En concreto, si no cuentas con la factura de compra, puedes aportar otros documentos como el contrato de financiación, el modelo 576, la transferencia bancaria al concesionario o los extractos bancarios. Lo importante es contar con algún documento que demuestre la compra del vehículo.
He vendido mi Iveco
Una de las preguntas que suelen hacerse los interesados en esta reclamación está relacionada con las posibilidades de reclamar si se ha procedido a la venta del vehículo. Desde la AAD te informamos de que da igual si has vendido tu coche, lo importante frente a este escándalo es que comprarás tu vehículo en el periodo de actividad del Dieselgate de Iveco que como hemos comentado, según las últimas investigaciones, comprende entre 2009 y 2015.
En este supuesto, al tratarse de una circunstancia especial, es preciso acreditar la venta. Por ello, es relevante que aportes en la zona privada algún documento sobre el proceso de venta como los extractos bancarios o documentos vinculados al traspaso del vehículo.
El vehiculo afectado es una herencia
De la misma forma que puedes haber vendido el vehículo Iveco, puede tratarse de un coche heredado. Este supuesto tampoco te exime de ser uno de los perjudicados por el Dieselgate y si tu vehículo se encuentra entre los afectados puedes unirte a la agrupación para estar preparado para reclamar cuando sea posible.
Si la circunstancia especial del caso es una herencia, la reclamación debe ir a nombre del propietario del vehículo afectado. Así, debes adjuntar algún documento que acredite este proceso como la relación testamentaria, la acreditación de herederos o el traspaso del vehículo.