La Sentencia Kia por las Emisión de Gases Contaminantes

Tabla de contenido

Al afrontar cualquier tipo de reclamación es preciso conocer los aspectos judiciales y sentencias relacionadas con el caso. Aunque el Dieselgate de Kia todavía esté en fase de investigación, teniendo en cuenta los resultados de los casos de otros fabricantes como los integrantes del Grupo Volkswagen, hay una alta probabilidad de que se demuestre la manipulación de los motores en relación con la emisión de gases contaminantes.

Además, debido a la gran repercusión que está teniendo el Dieselgate y la comercialización de los vehículos de la marca coreana en distintos puntos del mundo, esta investigación abre la puerta a miles de afectados para reclamar una indemnización, incluidos los de España.

En este post explicamos todo lo que necesitas conocer acerca de la investigación conjunta a los grupos automovilísticos Kia y Hyundai por la sospecha ante la manipulación del software y la ocultación de información a los clientes. Además, te mostramos los pasos a seguir para unirte a miles de afectados sin tener que hacer frente al pago de ningún desembolso inicial.

Investigaciones sobre el Dieselgate de Kia

El gran antecedente de este caso es la sanción al Grupo Volkswagen. Más de 10 millones de vehículos con motor diésel vendidos entre 2009 y 2015 superaban con creces los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. De esta manera, los vehículos implicados emiten en condiciones reales hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

Por ello, el grupo automovilístico alemán pactó con las autoridades estadounidenses en 2016 el pago de más de 4.000 millones de dólares. Este caso también ha tenido repercusión en distintos puntos del mundo, afectando a miles de compradores que confiaron en una marca determinada y compraron un vehículo que supera la emisión de gases permitida.

A raíz de esto, otros fabricantes automovilísticos están siendo investigados por la sospechas de que estas prácticas se han llevado a cabo en relación con más vehículos. Entre ellas se encuentran los fabricantes coreanos Hyundai y Kia.  

En junio de 2022, las autoridades alemanas iniciaron una investigación por un posible fraude de emisiones que podría afectar a más de 200.000 vehículos diésel de las marcas mencionadas. En concreto, a los coches comercializados entre 2009 y 2020.

El objetivo de esta investigación es identificar pruebas que demuestren la manipulación de los software utilizados y la ocultación de información para pasar los distintos controles de emisión de gases contaminantes.

Si quieres contar con más información sobre las sentencias y aspectos judiciales del Dieselgate de otros fabricantes automovilísticos puedes consultar los siguientes artículos:

Como puedo comprobar si mi Kia se encuentra entre los afectados

Teniendo en cuenta la cronología de otros Dieselgate, existe una alta probabilidad de que los compradores de un vehículo Kia afectado por este caso puedan reclamar una indemnización en España. Por ello, desde la Agrupación de Afectados por el Dieselgate ya estamos trabajando en este caso.

Puedes unirte a nosotros y de esta forma contactaremos contigo cuando tengamos cualquier tipo de novedad. Cabe señalar que es gratuito unirte a miles de afectados y solo tendrás que pagar los honorarios acordados tras recibir la indemnización y nunca antes.

El primer paso para reclamar por el Dieselgate es comprobar si tu vehículo Kia se encuentra entre los afectados. Desde la AAD podemos ayudarte. Hemos diseñado una sencilla herramienta que te permite conocerlo en cuestión de segundos.

¿Mi vehículo Kia se encuentra entre los afectados?

Como participar en la DENUNCIA a Kia por las emisiones

Tras comprobar si tu vehículo se encuentra entre los afectados, si obtienes una respuesta favorable, puedes unirte a la agrupación para que te ayudemos a conseguir la indemnización que te puede corresponder por el Dieselgate.

Para participar en la reclamación tienes que aportar en la zona privada que habilitamos tras registrarte la documentación que tengas sobre el proceso de transacción de tu vehículo, así como sobre las distintas reparaciones que has realizado durante este periodo sobre tu coche. De esta manera, nuestros equipo de profesionales realizarán un estudio exhaustivo para determinar la viabilidad de la reclamación y cuantificar el alcance de los daños.

En caso de ser favorable, nosotros nos encargamos de la tramitación del expediente y lo ponemos a punto para reclamar. Desde la AAD también llevamos a cabo la paralización de la prescripción, paso necesario para que no venza el plazo de reclamación correspondiente en cada caso.

El estudio realizado por nuestros Peritos Judiciales Económicos queda reflejado en el Informe Pericial, documento con validez legal que sirve como evidencia probatoria que cuantifica el daño ocasionado, en este caso por Kia.

Tras esto, intentaremos llegar a un acuerdo extrajudicial con el fabricante para conseguir una indemnización. En caso de no llegar a un acuerdo con Kia, interpondremos la demanda por vía judicial y te ayudaremos a conseguir una sentencia favorable.

Se trata de un proceso largo pero sencillo en el que estarás acompañado por miles de afectados en la misma situación. Además, no tendrás que hacer frente al pago de ninguna cantidad económica durante el proceso y nuestros profesionales te ayudarán en todo lo que necesites. ¿A qué esperas para unirte a la Agrupación de Afectados por el Dieselgate?

¿Te interesa conocer más sobre el trabajo que hacemos desde la AAD? En los siguientes artículos puedes encontrar información al respecto: