La sentencia a PORSCHE por las emisiones
Porsche se une junto a otras filiales del grupo alemán de automoción VW como participante en el Dieselgate de óxidos de nitrógeno. La marca de coches de lujo ha sido investigada por la Fiscalía alemana de Stuttgart.
Junto a ella, la investigación ha perseguido también a tres altos directivos de la empresa, entre los que se encuentra un miembro de la dirección, un ejecutivo y un ex empleado de la compañía. Las acusaciones se basan en la publicidad engañosa por el uso del software fraudulento.
A día de hoy, los propietarios de los modelos Porsche afectados tienen derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios que compense el sobrecoste enfrentado en el momento de adquisición del coche.
Como se descubrió el Dieselgate de Porsche
El 10 de julio de 2017 se inició una investigación en Alemania a través de la fiscalía ubicada en Stuttgart, donde tiene su sede Porsche. La marca Porsche pertenece al titán automovilístico Volkswagen, conocido por su escarnio público a raíz del destape del Dieselgate en 2015.
Las investigaciones iniciadas sobre Porsche radican en la posibilidad de que algunos modelos de la marca de lujo hayan estado participando también en la instalación de un software fraudulento de emisiones.
El organismo encargado de poner en el punto de mira a la filial Porsche es Autoridad Federal de Supervisión Financiera, quien alerta de las posibles irregularidades en la fábrica. Como parte de esta investigación, a principio de julio del año 2017 las autoridades competentes del país germano comenzaron con la exploración de hasta 10 edificios propiedad de Porsche para recabar pruebas que incriminaran a la empresa en el escándalo de las emisiones.
Este registro fue realizado de manera multitudinaria en los diferentes territorios donde Porsche tiene sedes. Más de 150 agentes de policía peinaron las infraestructuras de la filial de Volkswagen para determinar si se cometió o no una infracción al respecto del software fraudulento de VW.
Donde han condenado a Porsche por las emisiones
La investigación de Porsche no ha sido tan mediática como lo fue el destape de 2015 de Audi, SEAT, Škoda y VW, pero no por ello es menos reclamable que sus compañeras de grupo.
Tanto a nivel europeo como americano el Grupo Volkswagen ha tenido que hacer frente a acuerdos extrajudiciales de compensación por la comercialización de coches trucados. De igual forma, tribunales de distintos países han emitido sentencias firmes.
En el caso de Porsche ya en 2016, mucho antes del inicio de las investigaciones en su sede, el Grupo VW llegó a un acuerdo económico que incluía al modelo Cayenne. Posteriormente se ha demostrado que este modelo junto con Macan son los dos afectados por las emisiones de Porsche.
En esta misma línea, después del inicio de las investigaciones en Stuttgart en 2017, en agosto del mismo año se prohibía en Suiza la comercialización del modelo Cayenne TDI 3.0 de seis cilindros.
La Fiscalia de Stuttgart al mando de la sentencia europea a Porsche
La Fiscalía de Stuttgart ha sido la encargada durante todo el procedimiento de investigación a Porsche de ir marcando punto por punto los pasos a seguir. Desde mediados de julio de 2017 estuvo a la cabeza de las pesquisas para certificar la existencia de modelos Porsche afectados.
El gobierno federal de Alemania, poco después del inicio de las investigaciones en las sedes de Porsche, ordenó la revisión de más de 20 mil vehículos Porsche Cayenne 3.0 por supuesta manipulación del sistema de emisiones.
En esa misma línea, a finales de octubre de 2018 se condenaba a la empresa a pagar 47 millones de euros de indemnización por la participación en el Dieselgate de Volkswagen. Esta era la confirmación esperada por todos los afectados para comenzar a reclamar judicialmente. El periodo reclamable para los accionistas se ubica entre el 23 de mayo de 2014 hasta el 22 de septiembre de 2015, fecha en la que se destapa a nivel mundial el Dieselgate.
Esta indemnización iba dirigida en primera instancia a los accionistas, puesto que eran desconocedores de la actividad ilícita al respecto del software fraudulento de emisiones. Se les acusa de falta de transparencia, mala publicidad e infracciones medioambientales de la normativa Euro6.
La sentencia y acuerdos en EEUU
Una de las sentencias más recientes es la existente en Estados Unidos, donde la acción colectiva de más de 500.000 afectados ha conseguido una indemnización de 80 millones de dólares. Esto son buenas noticias no solo para el mercado americano, si no para todos los afectados a nivel mundial.
Contar con un referente de acuerdo extrajudicial permite asentar las basas y tener dónde fijarnos a la hora de actuar en Europa. La compensación individual en EEUU a penas llega con este trato a los 1000 euros por coche.
No obstante, en la AAD contamos con peritos judiciales económicos que disponen de la capacidad de maximizar la indemnización con un informe económico. Además, no tenemos miedo a ir a juicio por lo que si no nos satisface el acuerdo de Porsche podemos buscar uno más beneficioso reclamando la vía judicial.
La victoria americana prueba la necesidad de unir a un conjunto de afectados por Porsche sustancial para poder hacer frente al titán automovilístico. En Europa se ha contabilizado desde la Fiscalía de Stuttgart a más de 60.000 afectados, por lo que los números están de nuestra parte.
Tú solo tienes que unirte a nosotros y proporcionarnos la documentación necesaria para empezar a tramitar la reclamación colectiva. A partir de ese punto te puedes relajar, nosotros nos encargamos de conseguir tu compensación.