Cómo fue el escándalo del Grupo VW para SEAT
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SEAT es una de las marcas identificadas como culpable por participar en el Diéselgate de Volkswagen. El escándalo se destapó en septiembre de 2015 junto con un reconocimiento de responsabilidades por parte de la cúpula empresarial.
La mediatización de el caso de las emisiones provocó para la empresa de automoción germana una caída en picado de la acción bursátil, así como la pérdida de confianza de sus clientes y consumidores finales.
A día de hoy se sigue teniendo como referencia catastrófica los hechos acontecidos en 2015, ya que supuso una sacudida en el sector del motor. Este acontecimiento precipitó también el despido, dimisión y en ocasiones enjuiciamientos de muchos directivos, tanto de la marca SEAT como del resto de marcas afectadas que componen el Grupo Volkswagen.
En la actualidad, son muchos los afectados por el escándalo de las emisiones que han interpuesto una reclamación a SEAT.
En que CONSISTE EL ESCANDALO SEAT por las emisiones
Los vehículos SEAT afectados son aquellos comercializados entre 2009 y 2015 con motores TDI CR 1.2, 1.6 y 2.0. El fraude consistió en la instalación de un software anómalo dentro de estos modelos de automóvil.
El software pretendía trucar los coches para que detectaran cuándo se encontraban en circulación y cuándo se encontraban en un banco de laboratorio o de pruebas en taller. El objetivo último era que cuando se encontraran siendo testados, los valores de las emisiones reflejados por el aparato medidor fueran acordes a la legislación medioambiental vigente en ese momento.
La realidad consistía en que cuando el motor se encontraba en circulación de carretera, la emisión de los óxidos de nitrógeno (gases NOx), eran hasta cuarenta veces superior a lo medido en las pruebas. Por tanto, los coches conseguían la homologación EURO5 de emisiones sin tener un sistema fiel a los límites establecidos por la normativa.
Como se destapo el ESCANDALO SEAT por el software fraudulento
Los hechos fraudulentos del Caso Dieselgate estuvieron sucediendo desde 2009, pero no fue hasta 2015 cuando se destapó todo el entramado. Los responsables de sacar a la luz la pequeña artimaña del Grupo VW fueron los componentes de un pequeño grupo de investigación de Virginia (Estados Unidos), cuya investigación comenzó en 2012.
La investigación tenía como objetivo medir las emisiones de los vehículos en circulación. Para ello, testaron en laboratorio las emisiones y luego seleccionaron tres coches para que recorrieran toda la costa estadounidense. A estos tres vehículos, 2 Volkswagen y 1 BMW, les incorporaron un aparato para medir las emisiones en movimiento.
El resultado fue el esperado para los niveles del BMW, muy similares sus mediciones cuando llegó a destino a las observadas en el banco de pruebas. Sin embargo, los resultados devueltos por el medidor en los Volkswagen fueron muy distintos, aumentando los niveles NOx hasta 40 veces por encima.
Esto fue solo la punta del iceberg ya que el grupo de investigación puso los resultados en manos de la EPA, la agencia medioambiental de EEUU, que acusó formalmente al Grupo VW del engaño. Poco después el portavoz del grupo alemán reconoció públicamente los hechos disculpándose ante todos los clientes.
Quien más PARTICIPO en el FRAUDE del Dieselgate
En su momento se realizó una investigación para averiguar qué más empresas o marcas a parte de Volkswagen había utilizado el software fraudulento en sus coches. Las pesquisas concluyeron con cuatro marcas identificadas dentro del Grupo Volkswagen.
Además de SEAT y Volkswagen, tanto Audi como Škoda fueron sentenciadas y encontradas culpables. Las cifras aproximadas que se estiman teniendo en cuenta los modelos de las cuatro rondan por encima de los 10 millones de vehículos afectados en todo el mundo. En España de momento se han cuantificado casi más de 700.000 coches con los motores diésel trucados.
En la AAD formamos un grupo de afectados dispuestos a reclamar una indemnización a SEAT y a las demás marcas afectadas para todos aquellos que se hayan visto damnificados por el software fraudulento. Ponte en contacto con nosotros si quieres participar.