Qué motores han sido trucados por el Diéselgate de VW

El escándalo de las emisiones del grupo VW ha dejado muchas incógnitas y cada día salen a la luz más afectados por el fabricante de automóviles. Se cuenta que solo en España la cifra supera los 700.000 vehículos damnificados. Todos ellos tienen derecho a unirse a la reclamación de la AAD para exigir una compensación económica.

Para ayudar a identificar qué coches y modelos están afectados, vamos a dar un poco de información sobre la familia de motores que Volkswagen decidió trucar dejando un software fraudulento en sus equipos.

CUALES son los motores TDI TRUCADOS

Durante la reclamación se ha escuchado mucho hablar de la familia TDI EA 189, aunque también se han referido a ella como AE 189. Las familias son clasificaciones que utilizan las empresas automovilísticas para hablar del tipo de motor con el que opera cada vehículo.

En este caso, vemos la familia TDI CRI 189, una tipología de motor diésel de turbo inyección directa que aglutina diversas variantes. En el caso del fraude de las emisiones los motores trucados son los catalogados como 1.2, 1.6 y 2.0.

Estos motores son los que se ha determinado que han sido instalados con un sistema pirata que falseaba los datos sobre las emisiones cuando el vehículo se encontraba en un banco de pruebas. El fin último era cumplir la normativa medioambiental vigente y poder conseguir la homologación pero sin reducir los disparatados niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno que expulsaban durante su circulación.

Las cifras globales de afección superan los millones de vehículos fabricados y comercializados alrededor del mundo entre 2009 y 2015 con estas características. Estamos hablando de cientos de miles de afectados.

REPARACION de taller de los diesel de las EMISIONES

Una de las actuaciones que realizó la empresa alemana para depurar responsabilidades fue ofrecer un servicio de reparación gratuita de los motores para todos los propietarios de vehículos con motores TDI afectados.

El procedimiento es simple, únicamente hay que pedir cita en el centro o taller asociado y dependiendo del tipo de motor TDI CR que tu vehículo tenga instalado se le hará una modificación u otra.

Desde la Agrupación de Afectados por el Diéselgate recomendamos no hacer la revisión si todavía no se ha realizado. La evidencia probatoria de un coche con el sistema fraudulento sin reparar puede ser una pieza importante en la reclamación.

Sin embargo, si por cualquier motivo ya has realizado la cita con Volkswagen no te preocupes. Aportando la información solicitada para la reclamación podrás unirte sin problema y conseguir tu indemnización. En ambos casos podrás reclamar.

QUE ES LA INTERVENCION DE LOS TDI

Las modificaciones hechas en taller van a depender del tipo de motor que tenga tu coche. Por ejemplo, a los motores TDI CR de la famila AE189 que tengan 1.2 y 2.0 únicamente se les actualizará el software, el problema principal del escándalo de las emisiones.

En cuanto a los modelos que tengan un TDI 1.6, además de la actualización del software también se les instalará un estabilizador que ayuda a mejorar la combustión del motor. La empresa asegura que ambas intervenciones son muy cortas y que apenas llegarán a las dos horas.

Malas experiencias con la reparacion TDI de VW

Otra de las razones por las que en la Agrupación de Afectados por el Diéselgate no recomendamos realizar la actualización del sistema que propone la empresa alemana del motor es por las malas valoraciones de los afectados que la han realizado.

Cuando Volkswagen comenzó a promocionar las citas gratuitas en el taller fueron cientos los interesados que acudieron a solventar los problemas en los motores de la familia AW189. No obstante, encuestas posteriores han dejado un mal sabor de boca a los propietarios.

Muchos de ellos hacen referencia a una pérdida de potencia en el motor. Además, también algunos se han percatado de un aumento del consumo. Por ello, desde la AAD recomendamos no actualizar el software a no ser que sea 100% imprescindible.