Las claves de la Sentencia a BMW por las emisiones
Tabla de contenido
El marco legislativo de las reclamaciones son de vital importancia para tener jurisprudencia y antecedentes legales en los que fundamentar nuestro caso. La Agrupación de Afectados por el Diéselgate (AAD) es experta en recabar la información suficiente y necesaria para construir la defensa legal más efectiva en tu reclamación a BMW.
La marca alemana del motor BMW es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en la fabricación, distribución y comercialización de vehículos, tanto de diésel como gasolina. Por lo tanto, un escándalo del alcance y dimensiones como el de las emisiones no ha dejado indiferente a nadie.
Acaparar las miradas del ojo público en materia de reclamaciones e indemnizaciones tiene efectos negativos para la compañía automovilística y positivos para el resto de implicados en el caso, puesto que se ejerce más presión sobre los culpables.
En el presente artículo pretendemos dar a conocer los detalles de la sentencia e investigación de la alemana BMW a tenor de las acusaciones vertidas sobre la empresa por su participación en la manipulación del software de emisiones.
Como ha sido sancionado BMW por el emisiones
El trucaje de los motores diésel ha copado la portada de los diarios y periódicos más relevantes a nivel mundial. El seguimiento del caso ha sido magno y a penas existe nadie que no haya sido consciente, en mayor o menor medida, de la envergadura de esta investigación.
Pese a que el Grupo Volkswagen (Seat, Skoda, VW y Audi) fueron los primeros que salieron a la luz en septiembre de 2015, posteriormente se han unido a ellos dos marcas más, entre los que se encuentra BMW desde el inicio de la investigación en octubre de 2017. A esta asociación de compañías se les ha denominado como el Círculo de los Cinco.
La Comisión Europea ha sido uno de los organismos con mayor relevancia durante la investigación y sanción de los pertenecientes al llamado "Círculo de los Cinco". Entre todos, tuvieron que asumir una sanción millonaria superior a los 875 millones de euros por las acusaciones y consecuencias de participar activamente en el Diéselgate.
De estos 875 millones, gracias a haber reconocido las acusaciones sobre la empresa, BMW solo tuvo que enfrentarse al pago de 372 millones de euros, consiguiendo una reducción del 10% de lo que inicialmente se le imputó como multa.
De que ha sido acusado BMW en las sentencias
La Comisión Europea, tras meses de investigación y registro de las sedes del titán automovilístico, determinó que tanto BMW como el Grupo VW y Daimler (Círculo de los Cinco) participaron en acuerdos colusorios al respecto de las emisiones.
La comisaria europea en materia de Competencia y vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, realizaba las siguientes alegaciones al respecto del resultado de la investigación:
"Las empresas pueden cooperar de muchas maneras para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las reglas de competencia de la UE no les permiten confesar exactamente lo contrario: no mejorar sus productos, no competir en calidad. Nos preocupa que esto sea lo que sucedió en este caso y que Daimler, VW y BMW pueden haber infringido las reglas de competencia de la UE. Como resultado, a los consumidores europeos se les puede haber negado la oportunidad de comprar autos con la mejor tecnología disponible. Los tres fabricantes de automóviles ahora tienen la oportunidad de responder a nuestros hallazgos."
La frase final es clave para el caso de las emisiones. "Responder a nuestros hallazgos" puede interpretarse como aceptar las consecuencias de sus actos, es decir, retribuir y compensar económicamente a todos aquellos que se hayan podido ver perjudicados por el escándalo de las emisiones.
Gracias a la incautación de documentación relativa a reuniones llevadas a cabo entre las cinco empresas, se ha determinado que se realizó el desarrollo de una tecnología con el interés de eliminar los óxidos de nitrógeno dañinos. No obstante, el resultado ha distado mucho de la pretensión.
Se han centrado más en evitar los niveles establecidos como estándar por las normativas Euro5 que en velar por los intereses medioambientales que deben ser comunes a todos.
El equipo legal de la AAD para reclamar BMW
Para reclamar una indemnización a BMW es preciso que cuentes con asesoría legal experta que pueda orientarte durante todo el proceso de reclamación. En todo procedimiento estándar de reclamación se precisa de una serie de profesionales para salvaguardar la integridad del proceso y tus intereses en el caso.
En términos generales siempre se requiere de un abogado y un procurador. En casos como la reclamación a BMW donde el fin que se persigue es la consecución de una indemnización, es recomendable contar con los servicios profesionales de un perito judicial que pueda cuantificar el daño y optimizar tu reclamación.
Es difícil que estos profesionales aúnen esfuerzos para las reclamaciones individuales, por lo que los afectados suelen contratar los servicios de forma independiente teniendo que hacerse cargo de todos los gastos individuales que se derivan de esta situación.
Como somos conscientes del desembolso económico mayúsculo que supone este proceso, en la AAD tenemos una oferta imbatible. Contamos con un ejército de profesionales del ámbito legal de estas características que se han unido a colaborar con nosotros.
De esta forma, solo tendrás que abonar los honorarios a éxito en una cifra, sin tener que buscar la contratación de diferentes perfiles. Siendo miembro de la AAD, solo pagas una cuantía fija en caso de victoria y nunca antes de que recibas tu indemnización.
En caso de pérdida judicial, ninguno de los componentes del equipo legal de la AAD cobrará por los servicios prestados. Por lo tanto, puedes reclamar a BMW sin ningún riesgo y solo con la oportunidad de ganar o de quedarte igual.
Además, nosotros nos ocupamos de toda la gestión documental, de la paralización de la prescripción, las negociaciones extrajudiciales con las marcas y la interposición de demandas en caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio entre las partes.
Si quieres reclamar solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo y estudiaremos de manera gratuita la viabilidad de tu caso.