El escándalo de Volkswagen por las emisiones NOx
A día de hoy hay pocas personas que no fueran conocedoras del boom que supuso en septiembre de 2015 el Dieselgate para el mundo del motor. La empresa alemana Volkswagen fue acusada por la EPA de manera formal, iniciando así una investigación con muchas aristas y que ha dejado consecuencias hasta la actualidad.
En el presente artículo nos vamos a referir a Volkswagen como parte del Grupo VW, ya que fue una de las cuatro marcas identificadas como participantes junto con SEAT, Škoda y Audi.
El escándalo que se acuñó como Dieselgate por afectar principalmente a motores diésel saldó un balance de 11 millones de vehículos afectados alrededor del mundo, tanto en Europa como en el mercado americano.
Las consecuencias directas de la estafa fue una caída en picado del valor de las acciones del Grupo VW, así como ser el centro público del foco mediático, a la espera de despidos y citaciones judiciales para hacer frente a las alegaciones.
Como fue la implicación de la marca VW en el escandalo
El fraude de las emisiones es reconocido públicamente por el portavoz de la compañía alemana entre el 22 y el 23 de septiembre de 2015. Los líderes del motor reconocen haber trucado los coches de Volkswagen y el resto de compañías entre los años 2009 y 2015.
El escándalo de VW se centra principalmente en la instalación de un dispositivo en los motores diésel TDI CR (referido a los motores de turbo inyección directa) 1.2, 1.6 y 2.0. El objetivo último era lograr que el coche notara cuándo se encontraba en un banco de pruebas para así poder falsear los datos sobre las emisiones y sortear con facilidad la normativa medioambiental y conseguir la homologación EURO5.
Por que Volkswagen reconocio las acusaciones del fraude
A la empresa no le quedaba otra alternativa que aceptar la acusación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El descubrimiento de la treta de los motores diésel fue un acto azaroso gracias a la fortuita investigación de un grupo universitario.
Los encargados de dicha investigación trataban de realizar un estudio sobre las emisiones de los coches midiendo las emisiones de tres vehículos a lo largo de la costa estadounidense. Lo que no esperaban era el resultado final y la bola de nieve de sucesos que ello conllevaría.
Las pruebas fueron realizadas con un BMW y dos Volkswagen. Previamente se habían medido los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno en el laboratorio para luego cotejar los resultados con la medición en circulación.
Generalmente las mediciones de emisiones se hacen de forma estática pero los ingenieros del grupo de investigación crearon un dispositivo que se podía instalar con facilidad en el coche en movimiento. Cuando llegaron a la meta fijada y se dispusieron a observar los resultados obtenidos no se podían creer lo que la máquina marcaba: Los Volkswagen señalaban una diferencia de hasta más de 40 veces lo registrado en laboratorio.
Las sospechas asaltaron rápidamente a los encargados del estudio y pusieron en conocimiento de los hechos a las autoridades medioambientales competentes. Así se iniciaba una investigación que descubriría 11 millones de coches afectados en todo el mundo que tienen derecho a una indemnización de Volkswagen.
Que consecuencias tuvo para Volkswagen el Dieselgate
El escándalo del Grupo Volkswagen tuvo efectos inmediatos para todas las filiales afectadas. Se tuvieron que sentar en el banquillo para defenderse de las acusaciones, tanto medioambientales como contractuales por parte de clientes.
Países enteros y organismos medioambientales acusaban a las empresas por el impacto medioambiental insalvable que la circulación de sus vehículos de la familia EA189 había provocado en el entorno natural.
Por otro lado, los clientes que habían adquirido los vehículos se sentían engañados ya que no cumplían las características anunciadas por la empresa. Respecto a esto, Volkswagen trató de relajar los ánimos ofreciendo una reparación gratuita en los talleres para actualizar el software.
No obstante se ha demostrado a posteriori, según las opiniones de los clientes que han actualizado el sistema fraudulento, que era contraproducente. Dicen que los coches ahora consumen más. Nosotros desde la AAD recomendamos no aceptar la revisión que anuncian y proceder a la denuncia de Volkswagen por los hechos sentenciados.
La reclamación colectiva de la AAD es una oportunidad para todos aquellos afectados por la empresa que han comprobado que tienen un VW trucado y que quieren exigir una compensación económica.