El PLAZO DE RECLAMACIÓN DEL DIESELGATE abre NUEVAS OPORTUNIDADES

El plazo de prescripción del Dieselgate finalizó en 2020. Sin embargo, acontecimientos recientes por parte de la Audiencia Nacional nos dan una nueva esperanza a todos los afectados por el escándalo de las emisiones.

Sigue leyendo para conseguir toda la información sobre el plazo de reclamación  y qué puedes hacer para conseguir sin coste un montón de ventajas en la búsqueda de tu indemnización del Grupo VW gracias a la AAD.

Que es el PLAZO de RECLAMACION de VOLKSWAGEN

En el caso de reclamación Dieselgate hay que estar especialmente atentos al plazo de prescripción. El inicio de este procedimiento judicial data de 2015, por lo que ya han pasado varios años desde que se iniciara.

El plazo de reclamación de este proceso hace referencia al tiempo que tiene un afectado para decidirse si reclamar o no al Grupo Volkswagen por el fraude de las emisiones. Esto es importante, ya que no se trata de un derecho vitalicio, si no que pasado un periodo prudencial la causa prescribe y los afectados no pueden sumarse a exigir la indemnización.

La prescripción se da cuando pasado el tiempo determinado por la jurisprudencia española, los afectados avalados para reclamar no han hecho valer su derecho de reparación. Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, en España se podía reclamar hasta 15 años desde la comisión y sentencia del delito.

Sin embargo, esto fue modificado por la entrada en vigor de la ley 42/2015 que reduce el plazo de prescripción a 5 años. La condena a Volkswagen es posterior a la entrada en vigor de este ley, por lo que los afectados no pueden beneficiarse de un plazo más largo.

Por tanto, desde el momento de notificación de los afectados, tienen un plazo de 5 años para reclamar a la empresa.

CUAL era el PLAZO INICIAL para reclamar a VW

Teniendo en cuenta las modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil, se determinó en España que los afectados por el Dieselgate podrían reclamar hasta el plazo de prescripción situado en el 18 de diciembre de 2020. Según las cifras oficiales aportadas por el grupo de automoción alemán, en el caso española la totalidad de afectados alcanzaba los 700.000 de los 11 millones totales de coches trucados en todo el mundo.

Según las sentencias establecidas por los distintos organismos de Justicia, los indemnizados por la empresa han llegado a recibir hasta un 20% del precio de venta del vehículo afectado.

El plazo de reclamación de diciembre de 2020 también estuvo sujeto a algunas particularidades. La Audiencia Nacional decidió en 2019 el traslado definitivo de la persecución penal a Alemania.

Este hecho solo alteraba en parte el proceso de reclamación, ya que los afectados por el escándalo de las emisiones en España podrían personarse como acusación durante el proceso alemán.

Volkswagen llegó a un acuerdo en Alemania con la Agrupación de Consumidores VZBV según el cual los consumidores afectados por los coches trucados de VW podían recibir una cuantía compensatoria en el rango de entre los 1.350 y los 6.257 euros.

Este hecho da esperanzas a los reclamantes españoles, puesto que fija una cuantía por la que podemos reclamar. Es decir, nos permite hacernos una idea del precio de las indemnizaciones que se están otorgando en la reclamación del Dieselgate.

En la actualidad el proceso judicial de la Fiscalía de Braunschweig, encargada del juicio penal en Alemania, se encuentra en su fase oral, habiendo ya acontecido la etapa acusatoria y de instrucción. Los participantes en esta reclamación se encuentran con la presentación de evidencias y se espera el fallo del juez a finales de 2023.

POR QUE hay un NUEVO PLAZO EN 2022 para reclamar Dieselgate

En el momento del traslado de la causa a Alemania no se notificó a los afectados españoles de que podían seguir reclamando allí. De hecho, en la notificación enviada por la DGT en 2017 poniendo sobre aviso a los propietarios de vehículos TDI trucados, apenas mencionaban la posibilidad de conseguir una indemnización.

Tan solo se hacía referencia a la reparación gratuita que ofrecía Volkswagen, lo que indicaba más un favor a la empresa que a los damnificados. La reparación gratuita puede entenderse como una forma del Grupo VW de subsanar el problema sin tener que enfrentarse a la acusación formal vía judicial.

Sin embargo en la AAD no consideramos incompatibles ambos hechos. Aunque hayas recibido la revisión del software fraudulento en los talleres tienes derecho a poder reclamar por el escándalo de las emisiones, ya que el sobrecoste se añadió en el momento de adquisición del coche trucado.

Si tenemos en cuenta estos hechos, tanto la falta de comunicación al respecto de la reclamación como el traslado desinformado de la causa a Alemania, podemos entender que se ha cometido un perjuicio para los afectados, ya que perdieron el plazo de diciembre de 2020 al no estar debidamente informados.

Por tanto, en marzo de 2022 la Audiencia Nacional ha declarado que el Ministerio de Industria tiene que notificar de nuevo y debidamente a los posibles afectados en España. Según los datos de diferentes medios de comunicación, apenas un 10% ha podido hacer efectiva la reclamación, por lo que aún quedan muchos que pueden unirse a la AAD en la acción colectiva que preparamos.

Esta nueva notificación viene acompañada de buenas noticias: ¡LOS AFECTADOS POR EL DIÉSELGASTE TIENEN UN NUEVO PLAZO DE 5 AÑOS! Aunque el plazo de reclamación de las emisiones prescribió en 2020, se ha abierto la vía civil al amparo de la decisión de la Audiencia Nacional para que todos los afectados que todavía no tienen su indemnización de VW se apunten a reclamar.

Como reclamar con la AAD el fraude de la emisiones

La Agrupación de Afectados por el Dieselgate está creada a raíz de la buena noticia de la Audiencia Nacional. Como muchos, todavía no habíamos reclamado y este plazo de 5 años nos da la oportunidad de crear una agrupación que reúna a todos los afectados por el Dieselgate que no nos habíamos animado a reclamar.

La AAD es una agrupación gratuita, por lo que formar parte de la reclamación colectiva no va a tener ningún coste para ti. De manera solidaria nos comprometemos a mantenerte informado sobre las variaciones del proceso, así como los avances que vayan desarrollándose.

Tenemos un equipo especializado en el caso y que está disponible para ti y el resto de miembros de la agrupación ante cualquier duda que puedas tener. De igual forma, estamos en permanente contacto con una red de peritos judiciales que ofrecen sus servicios de elaboración de dictámenes económicos para ayudar a construir una defensa férrea en la reclamación a Volkswagen.

Actualmente nos encontramos barajando distintas posibilidades respecto a los abogados que nos representarán. Queremos a los mejores con nosotros.

Una vez que tengamos el equipo legal totalmente constituido se estimará y acordarán unos honorarios que solo se harán efectivos a éxito. Si no ganamos la reclamación, no tienes que pagar nada. Además la indemnización es primordial, por lo que solo tendrás que pagar los servicios de los abogados y peritos en caso de haber recibido ya la cuantía compensatoria.

Por último queremos adelantar que podrás darte de baja en cualquier momento de forma gratuita en los siguientes escenarios:

  • Antes de que se realice el estudio de viabilidad
  • Si el estudio de viabilidad es desfavorable y finalmente no puedes reclamar

Únete a la AAD y aprovecha el nuevo plazo de reclamación del Dieselgate.