NOTICIAS: La ULTIMA hora sobre el Dieselgate
Tabla de contenido
La Agrupación de Afectados por el Diéselgate vela por los intereses de todos sus miembros. Por ello, desde la AAD consideramos que la actualidad informativa es una característica primordial.
Por ello, en este apartado tendrás la última hora actualizada sobre el desarrollo en el Caso Diéselgate. También te proporcionamos información de primera calidad sobre los inicios del caso, el desarrollo tanto en Estados Unidos como Europa y la situación presente de las reclamaciones y sentencias.
En este apartado podrás comprobar las sentencias favorables que se han dictaminado tanto para afectados españoles como para otras agrupaciones internacionales. Te ofrecemos la oportunidad de estar al tanto del día a día del fraude de las emisiones del Grupo Volkswagen.
¿Aún no sabes qué es el Diéselgate? Este Caso agrupa a más de medio millón de afectados españoles y miles de damnificados por todo el globo terráqueo. La empresa automovilística estuvo instalando desde 2009 a 2015 un software fraudulento en sus vehículos comercializados. Lee la siguiente cronología y podrás tener una idea general de todo lo acontecido desde entonces.
A continuación te presentamos un resumen más detallado de cada año. Además, para respaldar la información, te proporcionamos enlaces a noticias y medios para que puedas comprobar por ti mismo las particularidades de cada hecho. Sentencias, noticias e información son las tres claves para conocer al 100% el caso Diéselgate: antecedentes, fallos judiciales y presente.
Los inicios: 2006-2015
El escándalo del Diéselgate ocurre a raíz de la normativa medioambiental existente allá por 2006, tanto en EEUU como en Europa. Dicha legislación marcaba un límite de emisiones de óxidos nitrosos (NOx) que se permitía a los vehículos durante su circulación.
Frente a la previsión de ser incapaces de cumplir esta norma, los ingenieros de Volkswagen comenzaron a investigar la forma de sortearla para así evitar multas por incumplimiento medioambiental. Del mismo modo, los vehículos comercializados debían pasar una homologación, que con la configuración previa no habrían conseguido.
Los expertos comenzaron a investigar la forma de falsear los datos arrojados por la generación de motores EA189. Estos motores estaban instalados en muchos modelos y no solo en la marca Volkswagen, si no que agrupaba también a Skoda, Seat y Audi.
Entre 2007 y 2008 desarrollaron un software que podía implantarse en los coches. Este sistema tenía la capacidad de detectar cuándo el vehículo se encontraba en un banco de pruebas. Cuando ocurría esto, los niveles de emisiones que medía no eran los reales, si no hasta 40 veces inferior de la muestra real.
Ante el éxito de la artimaña, los ingenieros y productores de el titán automovilístico alemán se dedicaron a comercializar estos coches alterados hasta el destape en 2015.
El equipo universitario de Virginia
Mientras acontecían los hechos anteriores en las fábricas y distribuidoras de Volkswagen, en 2012 un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia emprendían un estudio sobre las emisiones en vehículos en circulación.
Los especialistas no esperaban encontrar lo que finalmente se destapó: el fraude millonario de el Diéselgate. El estudio tenía pensado circular con tres coches por la costa estadounidense y finalmente al llegar al destino estipulado, ver qué emisiones arrojaban los instrumentos de medición colocados.
Al ser un aparatado de medición dinámico y no un banco de pruebas para lo que estaba diseñado el software fraudulento, el sistema de Volkswagen no pudo falsear los datos. Los investigadores descubrieron que los dos coches de la marca VW que habían utilizado para su experimento arrojaban hasta 40 veces más emisiones que las medidas en laboratorio.
Del mismo modo, la misma prueba se hizo con un auto BMW, el cual no arrojó los desorbitados resultados que sus compañeros. Así comenzó la debacle y el Caso Diéselgate fue mundialmente conocido.
- El estudio universitario que trastocó a Volkswagen
- La confesión de los ingenieros alemanes: Llevaban desde 2008 manipulando motores
- El paso a paso del engaño
- Peter Mock: El investigador detrás del hallazgo
2015: El destape del Dieselgate
Los datos arrojados por la investigación estadounidense liderada por Peter Mock son compartidos con agencias medioambientales. Entre ellas se encontra la EPA, la Agencia Estadounidense del Medioambiente.
Esta organización lanza una acusación a mediados de septiembre de 2015 al Grupo Volkswagen por haber violado la normativa medioambiental del país. En la misma línea, se destapaba que el sistema también contravenía lo estipulado a nivel europeo sobre emisiones en la legislación Euro5 de 2007.
Esta acusación directa es el pistoletazo de salida para la caída de la empresa automovilística. El 21 de septiembre comenzaba la caída en bolsa de las acciones de VW. Acto seguido, entre el 22 y 23 del mismo mes la empresa reconocía públicamente a través del consejero delegado la instalación del software fraudulento en sus vehículos.
Las consecuencias no tardaron en sucederse y a finales de mes dimitía el presidente de la corporación alemana, Martin Winterkorn junto con otros directivos de las altas esferas de Volkswagen. Este mismo mes se descubre la participación de las marcas Seat, Audi y Skoda.
El control de daños del Dieselgate
Una vez que el escándalo estaba en el ojo público, el grupo del motor tomó las riendas de la situación y comenzó una estrategia para depurar responsabilidades. La dimisión de la cúpula fue solo la punta del iceberg. A medidos de octubre la empresa ya había llamado a revisión a millones de vehículos afectados para reparar la instalación del software.
Del mismo modo, habilitan simuladores web y números telefónicos de atención al cliente para atender las necesidades de todos los afectados. Se ponen en contacto con un gran número de damnificados para informarles del paso a paso en la reparación y ofrecen citas gratuitas en sus talleres.
No obstante estos actos de "buena fe" no logran su objetivo, ya que las reclamaciones son implacables y comienzan a sucederse por todo el mundo. Miles de afectados se agrupan y contactan con agrupaciones de consumidores para emprender acciones legales contra la empresa.
- Las consecuencias para el grupo del motor: pérdida bursátil y dimisiones
-Las declaraciones del consejero delegado del Grupo VW, Michael Horn
-Se suman al engaño los modelos de Seat, Audi y Skoda
-Petición de depuración de responsabilidad y el inicio de una investigación internacional
2016: Primeras sentencias y acuerdos
El caldo de cultivo para la caída de Volkswagen y sus marcas asociadas ya estaba preparado. La empresa sigue en caída bursátil y los despidos de altos cargos corporativos se suceden. De manera paralela, en otros países comienzan operaciones independientes de investigación para determinar el alcance del impacto del Diéselgate. EEUU sigue querellándose contra los alemanes.
El 26 de octubre de 2016 se sentencia por primera vez en España un fallo favorable a razón de una demanda particular contra la empresa. El reclamante consigue una indemnización por daños y perjuicios que asienta los precedentes para iniciar las acciones legales contra el titán del motor. El afectado consigue 5000 euros, en base a la depreciación causada por el software del 10% del precio inicial de compra de su vehículo.
El 9 de diciembre del mismo año se consigue la segunda sentencia a favor del demandante por el escándalo de las emisiones. En este caso el afectado alega daños morales y consigue una reintegración de 500 euros.
-Primera sentencia española por el caso Diéselgate
-EEUU demanda a Volkswagen por publicidad engañosa sobre el diésel en los medios americanos
-Más condenas en EEUU a los afectados por el Grupo VW
-Consecuencias económicas para el grupo automovilístico en España
-Segunda sentencia favorable para un afectado en España
2017: Europa reclama lo que le pertenece
El año 2017 es uno de los decisivos para el avance de las reclamaciones en Europa. Este es el año en el que la Unión Europea toma cartas en el asunto y exige a la empresa alemana del motor que tome responsabilidad e indemnice a los afectados por sus prácticas.
Además, es un año crucial de cara a la responsabilidad pública del Grupo Volkswagen ya que las autoridades competentes realizan la primera encarcelación de uno de los implicados en el escándalo de las emisiones. Este información es importante de cara a la reclamación porque permite a los afectados poder exigir una indemnización sin tener que probar la culpabilidad de Volkswagen.
En España, la Audiencia Nacional anima también a los afectados a sumarse a acciones colectivas para reclamar una compensación por los daños y perjuicios. Por su parte, VW emprende una acción masiva de envío de cartas motivando a los afectados a recibir una reparación gratuita en sus talleres oficiales.
-Oliver Schmidt declarado culpable por su actuación en el Diéselgate
-La justicia alemana contra los directivos del Grupo alemán VW
-Reparaciones en talleres oficiales del software de las emisiones
-La acción colectiva de la Agencia europea de Consumidores
-El descontento oficial de la UE hacia Volkswagen
2018: España VS Grupo Volkswagen
El punto de inflexión para los afectados españoles toma lugar el 24 de noviembre de 2018 cuando el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso en España, Ismael Moreno, decide trasladar la causa a Alemania.
Por parte de los alemanes, la empresa decide prohibir en su país la circulación de los coches afectados por el Diéselgate que no hubieran recibido la actualización ofrecida en los talleres oficiales.
La Fiscalía de Braunschweig es el destino que tienen los demandantes por el Diéselgate y aunque a priori parecía que estaba todo perdido para los damnificados.
En 2018 todo apuntaba a que el caso se cerraría en el país germano y que los afectados españoles que no hubieran emprendido acciones legales hasta el momento se quedarían sin la oportunidad de conseguir su indemnización.
Finalmente comprobamos que esto no es así, se determina que los españoles podrán continuar sus actuaciones legales en Alemania siguiendo el cauce legal que allí aconteciera.
-Traslado de la causa a la fiscalía alemana
-Condena a favor de un español menorquí del precio completo de su vehículo
-Novedades en la reparación de vehículos afectados
-Una española gana una indemnización superior a 1200 euros por su vehículo afectado
2019: El recurso de Volkswagen
Frente a las demandas colectiva enunciadas por FACUA y OCU en 2018, Volkswagen recurrió las acusaciones que fue saldado con el rechazo por parte de las autoridades competentes en agosto de 2019.
Esta es solo una de las múltiples estrategias que el grupo del motor ha estado ejecutando a lo largo de los años. Intenta agotar todas las vías jurídicas tratando de agotar los plazos de reclamación, es decir, busca ganar tiempo para cansar a los demandantes y evitar un juicio en el que tiene amplias posibilidades de perder.
En 2019 una gran reclamación colectiva tiene lugar personándose en la Fiscalía de Braunschweig, encabezada por la Asociación de Consumidores Alemana VZBV. Esta reclamación es un hito, ya que posteriormente asienta un precedente.
En un inicio la empresa alemana no quería llegar a un acuerdo extrajudicial, pero finalmente accedió con fecha de 2020 a compensar globalmente a los afectados por el escándalo de las emisiones.
-Las acusaciones a las que se enfrenta Volkswagen en Europa
-La persecución de la fiscalía alemana contra los directivos
-La reclamación en la Fiscalía Alemana
-El macrojuicio alemán
2020-2021: Los afectados europeos y la indemnizacion por las emisiones
Teniendo en cuenta lo acontecido en años posteriores, 2020 y 2021 son los años donde finalmente se materializan las sentencias y los periodos de actuación para futuras acciones judiciales contra Volkswagen.
Una de las resoluciones más sonadas y relevantes es el acuerdo extrajudicial acontecido en Alemania entre los portavoces del Grupo Volkswagen y los representantes de la reclamación colectiva VZBV.
En este acuerdo determinaban que las compensaciones monetarias ofrecidas estarían dentro del rango de 1.350 y los 6.257 euros, lo que permite conocer un baremo de hasta lo que está dispuesto a ofrecer Volkswagen en sus negociaciones.
Esto es un soplo de aire fresco y alivio para los consumidores españoles, ya que la empresa se empeñaba que no asumir sus responsabilidades en España. Para ello, puso un recurso en una de las causas abiertas para desestimar las acciones emprendidas para con los afectados españoles. La Audiencia Nacional ha desestimado este recurso y ha condenado a la empresa a pagar más de 16 millones de euros.
Además, el grupo sigue enfrentándose a multas millonarias en Europa y EEUU por el incumplimiento de la normativa medioambiental EU5 ante los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno.
-El importante acuerdo extrajudicial en Alemania
-La Audiencia Nacional condena a VW por más de 16 millones de euros
-Condenado a pagar por daños morales
-Multa de Europa al titán automovilístico por las emisiones
-El Tribunal Federal alemán condena a VW por el Diéselgate
Actualidad: El hoy dia de el fraude de Volkswagen
Se pensaba que el periodo para unirse a alguna reclamación hacia el grupo automovilístico compuesto por Seat, Volkswagen, Audi y Skoda había acabado pero recientemente se ha vuelto a abrir el procedimiento.
La Audiencia Nacional ha determinado que los afectados por el Diéselgate cuentan con un nuevo plazo de 5 años para realizar sus acciones judiciales contra la empresa. Esto es un hecho histórico, ya que se creía que toda posibilidad para los damnificados quedaba archivada.
Desde la AAD damos la oportunidad a todos los afectados que quieran su indemnización de poder unirse a nuestra agrupación como miembro. Tenemos un equipo informado y andamos en negociación con distintos equipos legales para trabajar a éxito. Esto es, si no ganas no tendrás que pagar ningún honorario.
Ante cualquier duda sobre el procedimiento o cómo proceder para unirte a nuestra reclamación colectiva, puedes contactar con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación. Estamos para ayudarte.
-España tiene que notificar a los afectados que no hayan reclamado porque el plazo se ha reabierto
-5 años nuevos y una cuantiosa indemnización por delante
-La Audiencia Nacional de parte de los damnificados por el Diéselgate
Actualizaciones sobre sentencias Europeas del Dieselgate
Austria
Una de las más recientes actualizaciones a tenor del caso de emisiones Diéselgate es la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 14 de julio de 2022.
Esta sentencia viene motivada desde el Tribunal Supremo de Austria, además de dos Tribunales regionales austríacos, que perseguían la anulación de los contratos de venta de vehículos VW adquiridos entre 2011 y 2013. Para conseguir esta anulación, se busca la determinación por parte del TJUE de que el software utilizado por el Grupo Volkswagen es ilegal.
La sentencia dicta que el dispositivo de desactivación ilegal es reclamable si ha estado en uso por un periodo que alcance la mayor parte del año. Se llega a la conclusión de que la instalación del software redujo la recirculación de las emisiones provocando una temperatura superior a 15 grados y por consecuencia, la alteración de las emisiones NOx.
-Los dispositivos de desactivación de VW eran ilegales en determinadas condiciones
-Volkswagen sufre un revés en los tribunales de la UE por el dieselgate que abre la puerta a demandas
-Dispositivo de VW para reducir emisiones eran ilegales en ciertas condiciones: TJUE
España
El 20 de julio de 2022 el Tribunal Supremo español decide resolver la disputa judicial iniciada por el Gobierno gallego contra el Grupo VW a tenor del diéselgate y sus consecuencias en la comunidad.
Esta batalla legal se inició en 2017 desde el Instituto Galego de Consumo en la búsqueda de responsabilidades por parte del gigante alemán del motor en defensa de las reclamaciones interpuestas por los afectados desde años atrás. Según cuentan fuentes informativas, el expediente sancionador creado buscaba una indemnización de hasta 1,2 millones de euros en su punto álgido de demanda, hasta conseguir finalmente una sanción por valor de 51.000 euros.
A mediados de octubre de 2022 se ha condenado, gracias a la directiva del TJUE, a un concesionario de Ibi (Alicante) a devolver el importe íntegro de un Audi A4 de 2010.
Esta sentencia, pese a no ser firme, asienta un precedente legal en el que fijarnos durante la batalla por el Diéselgate. El afectado ha vencido consiguiendo recuperar 34.440 euros, lo que constituye el importe total del precio de adquisición.
-Cinco años de batalla legal de la Xunta para sancionar a Volkswagen por el fraude de las emisiones
- Condenan a un concesionario de Alicante a devolver el dinero de un coche afectado por el "dieselgate".