La CRONOLOGÍA del juicio a VOLKSWAGEN por las emisiones
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El juicio del Dieselgate de Volkswagen pretende sentenciar y multar a las filiales Audi, SEAT, VW y Škoda por su participación en el escándalo de las emisiones. Este hecho tuvo lugar entre 2009 y 2015 y se basaba en la instalación de un software en los motores diésel comercializados, sin consentimiento de los compradores y a expensas de la normativa medioambiental.
En España, Volkswagen fue citado el 10 de noviembre de 2015 para personarse ante el juez asignado. Llegado el día, el Grupo VW-Audi en España puso a la disposición de los organismos competentes su colaboración para el estudio de los motores trucados.
Los organismos propulsores de la querella inicial fue el sindicato Manos Limpias en colaboración con la Asociación Internacional Antifraude, entre otros. Derivado de las diligencias y conversaciones entre juez, acusado y reclamantes, el grupo alemán asumió las reparaciones de los vehículos afectados de forma gratuita.
La imputacion del Dieselgate en la Audiencia Nacional en 2016
Según el auto del 30 de junio de 2016, la Audiencia Nacional española imputaba al Grupo VW por el escándalo de las emisiones. Este auto es la resolución lógica tras la investigación de las autoridades competentes por la instalación fraudulenta de un dispositivo en los modelos TDI de la familia EA 189 de las cuatro marcas.
Las acusaciones de la justicia española determinaron que la matriz alemana había cometido un fraude por el impacto medioambiental de los óxidos de nitrógeno emitidos, fraude de subvenciones y la adquisición ilícita de homologación EURO 5. A todo ello se suma la pérdida de confianza de los consumidores y la acusación de publicidad engañosa.
El traslado a Alemania del juicio en 2019
El encargado en España de la causa penal por las emisiones de Volkswagen era el juez Ismael Moreno. Ante la imposibilidad de encontrar responsables en Volkswagen España para condenarla por la vía penal en territorio español, el juez de la Audiencia Nacional decidió trasladar a Alemania el caso para su persecución penal en el país germano.
Los motores comercializados en España solo eran distribuidos, ya que la fabricación de los vehículos se realizaba en Alemania. Los responsables españoles de la empresa germana se mostraron abiertos a la colaboración pero no se consiguió ninguna prueba irrefutable de su implicación en el escándalo.
El líder del sector de automoción tiene su sede de operaciones y logística en Alemania, por lo que el magistrado consideró que enviar el caso a su país de origen facilita encontrar evidencias incriminatorias que agilice el trámite y la depuración de responsabilidades.
La Fiscalía de Braunschweig fue la destinataria del caso, la cual ya había procedido a la investigación de actos del ex consejero de VW Martin Winterkon. Inicialmente los alemanas no querían indemnizar a consumidores que no fueran de Alemania.
Ante la evasión de responsabilidades de VW, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó en 2020 a la empresa a acceder a reclamaciones de cualquier tribunal nacional de la Unión Europea. La decisión está basada en que la acusación debe hacerse no solo donde se comete el fraude -en este caso Alemania-, si no donde se produce la adquisición del vehículo trucado, lo que integra también a los clientes españoles.
El estado actual del proceso judicial trasladado a Alemania es el de fase oral y no se espera una resolución final del juicio hasta ya entrado el año 2023. Los reclamantes que se personaron en el país germano para continuar con las reclamaciones están presentando las evidencias probatorias del daño absorbido por VW.
Entre la posible documentación que puede beneficiar el proceso judicial encontramos el dictamen pericial. La AAD cuenta con una red de peritos económicos profesionalizados en la elaboración de este tipo de análisis.
El historico acuerdo de VW con la VZBV
En 2020 el fabricante de automóviles llegó a un acuerdo con la Asociación de Consumidores alemana VZBV. Este hecho es de vital importancia, ya que además de los acuerdos iniciales en EEUU, VW no había llegado a ningún acuerdo por vía extrajudicial en Europa.
Más de 400.000 afectados recibieron una compensación. Esta noticia es relevante por la cuantía que figura en el acuerdo. Hasta el momento solo habíamos tenido sentencias individuales que mostraban hasta un 20% de recuperación del precio de venta en concepto de sobrecoste.
En esta ocasión, dependiendo del modelo y la marca afectada, así como el periodo de venta del coche, el fabricante alemán accedió a ofrecer indemnizaciones compensatorias entre 1000 y 6000 euros. Para los afectados españoles es una gran noticia, ya que tenemos este antecedente de hecho en el que fijarnos a la hora de exigir nuestra indemnización.
La ampliacion del plazo para la causa española en marzo de 2022
Como ya hemos comentado con anterioridad, antes del traslado a Alemania el encargado de la causa del Dieselgate en España era la Audiencia Nacional. Según los plazos de preinscripción, el plazo para reclamar a las emisiones de VW finalizó en diciembre de 2020.
Recientemente, en marzo de 2022, hemos conocido que la Audiencia Nacional ha decidido ampliar el plazo 5 años más para todos aquellos interesados que todavía no hayan podido acceder al procedimiento judicial.
Los plazos de reclamación de Volkswagen se han visto sujetos a distintas particularidades, desde atravesar la pandemia del coronavirus y la consiguiente paralización de los procesos judiciales hasta el traslado en 2019 de la causa a Alemania.
Estas contingencias han creado confusión para los interesados, además de una falta de transparencia por parte de las instituciones encargadas de informar de la posibilidad de reclamar. Por ello, la Audiencia Nacional ha determinado que se debe notificar de nuevo a todos los vehículos que fueran afectados entre 2009 y 2015 por la instalación fraudulenta del software de emisiones NOx.
Si eres uno de los afectados que todavía no se ha decidido a reclamar te animamos a que te unas a nosotros en la Agrupación de Afectados por el Diéselgate. Infórmate a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación y te pondremos al día de las condiciones.
La AAD es una agrupación gratuita que prepara una reclamación colectiva, con la ayuda de un equipo especialista, que pretende conseguir una indemnización para todos los miembros que decidan confiar en nosotros. Si perdemos no tendrás que pagar ningún honorario. ¿A qué estás esperando?