El PLAZO de reclamación de SEAT en el Dieselgate
Seat es una de las marcas implicadas en el Caso Dieselgate. Este escándalo se caracteriza por la instalación de un software fraudulento en los coches comercializados por el Grupo Volkswagen en cuatro de sus filiales.
Seat, junto con SKODA, Audi y Volkswagen fue una de las marcas señaladas como afectadas y culpables. Sin embargo, al pertenecer dentro del Grupo VW la acusación va dirigida al Grupo y no a la marca de forma individual.
Lo más importante para poder reclamar a Seat son dos circunstancias bien definidas. La primera de todas es poder constatar que has sido afectado por este escándalo mediante documentación acreditativa.
La segunda es la paralización de la prescripción para poder participar en la acusación. Esta denuncia a SEAT se puede realizar tanto de forma individual como colectiva.
Desde la AAD estamos preparando una reclamación colectiva para todos aquellos que todavía no se han sumado a la persecución para conseguir su indemnización de SEAT. Únete a nosotros y aumentarás tus posibilidades al menor coste.
Primeras fechas para paralizar la prescripcion de SEAT en España por las emisiones
Los afectados por SEAT, al igual que ocurre con las marcas restantes, han pasado un pequeño susto con los plazos de reclamación del Dieselgate. Desde que se realizó en 2015 el reconocimiento público del fraude de las emisiones se estableció un plazo de 5 años para reclamar.
Este plazo teóricamente finalizaba en España en diciembre de 2020. No obstante, diferentes agrupaciones de afectados lucharon por la reactivación del procedimiento y otras contingencias afectaron en este hecho. Por ejemplo, el traslado del procedimiento a la fiscalía alemana de Braunschweig.
Ismael Moreno era el juez encargado en la Audiencia Nacional de perseguir por la causa penal el caso Dieselgate. Ante la incapacidad de los órganos competentes de encontrar pruebas incriminatorios de los hechos en territorio español, la causa fue trasladada en 2019 a Alemania donde Volkswagen tiene la sede de operaciones logísticas y empresariales.
El traslado de la causa a Alemania no significaba el fin para los afectados españoles, ya que podían seguir personándose como acusación en el país germano al amparo de lo estipulado por el Tribunal Supremo.
Actualmente el juicio por el escándalo de las emisiones de VW no ha finalizado y sigue en la fase oral, donde se presentan todas las pruebas tras la fase de instrucción y acusación, para todos los afectados. La sentencia se espera a finales de 2023 o principios de 2024.
NUEVO PLAZO para reclamar a SEAT por el Dieselgate
A día de hoy con muy pocos los afectados que se han animado a reclamar a SEAT o a cualquiera de las marcas por el escándalo de las emisiones. Además, con el juicio ya iniciado en Alemania parecía que el plazo estaba prescrito y que todo estaba perdido para los afectados.
Sin embargo, en marzo de 2022 gracias al auto emitido por el Juzgado Central número 2 de Madrid, sabemos que la Audiencia Nacional abre una nueva ventana para denunciar a SEAT y las demás marcas.
Europa Press recoge la información en la que alerta de que se tiene que avisar de nuevo a todos aquellos que se vieran afectados por los motores diésel entre 2009 y 2015.
A raíz de esta noticia decidimos formar la Agrupación de Afectados por el Dieselgate, para asegurarnos de una vez por todas de que ningún coche afectado por SEAT se quede sin su indemnización. Este nuevo plazo nos da hasta 5 años de ampliación para reclamar por la vía civil.