Fiat se une al grupo de los Diéselgate por las emisiones contaminantes
El escándalo del grupo Volkswagen de septiembre de 2015 fue la punta del iceberg para el destape de otros casos de emisiones. Recientemente, las autoridades medioambientales europeas han instigado a otras marcas del sector del motor.
El titán automovilístico FCA Fiat Chrysler, producto de la fusión italo-estadounidense de Fiat y Chrysler en 2014, ha sido la última pieza clave en la investigación por las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
Desde 2015 se ha hecho patente lo pernicioso para la salud en el aumento de las emisiones NOx por la circulación de vehículos que superan los niveles permitidos por las convenciones tanto europeas como internacionales.
En Europa, la normativa encargada de regular las emisiones diésel son las Euro5 y Euro6, reformadas y estrictalizadas desde el magnánimo engaño de Volkswagen.
Que es el escandalo Dieselgate de Fiat
El modelo Fiat 500X ha sido el encargado de poner sobre aviso a las autoridades competentes en materia de emisiones. Los estudios llevados a cabo sobre la emisión de gases contaminantes NOx revelaron que el modelo de la marca italiana lograba emitir entre 11 y 22 veces más emisiones de las habilitadas durante su conducción.
Teniendo en cuenta el pasado al respecto de las emisiones contaminantes, se procedió rápido a la incautación de documentación en las sedes de Alemania, Italia y Suiza a fin de encontrar evidencias probatorias de la manipulación del software de emisiones en los vehículos de la FCA.
Hasta 10 sedes de la empresa italiana fueron investigadas durante el año 2016. El resultado fue claro, desde 2008 hasta 2020 se atestiguó que el fabricante de automóviles había estado manipulando de forma notoria los dispositivos de emisión de gases contaminantes.
En el momento de descubrimiento de la acción, Fiat tomó cartas en el asunto y comenzó a colaborar de forma activa con la investigación, a fin de poner freno a las posibles consecuencias de su actuación. A día de hoy la empresa no ha confirmado ni desmentido las acusaciones vertidas sobre sus modelos afectados.
En que ha consistido la manipulacion de Fiat de los coches diesel
Al igual que ha ocurrido en otros casos, la manipulación de los motores diésel de Fiat se ve relacionado con el software de emisiones y la normativa medioambiental operante en el momento.
A fin de evitar las posibles sanciones derivadas de una medición superior a la permitida, los fabricantes italianos instalaron un dispositivo fraudulento que lograba falsear los niveles habituales de óxidos de nitrógeno (NOx) en hasta 22 veces el límite permitido.
Los coches Fiat que pueden reclamar por las emisiones
Según las estimaciones hechas públicas por los medios de comunicación y los Comités sancionadores, el grupo FCA al que pertenece Fiat tendría más de 104.000 vehículos diésel afectados en EEUU. Contando solo Alemania, la cifra asciende por encima de los 200.000, duplicando la cifra inicial.
Las investigaciones realizadas hasta el momento por la comisión de investigación designada en la Fiscalía de Múnich ha determinado que los motores Fiat afectados pueden ser aquellos denominados como la "Familia B", que se corresponden con las ya reconocidas normativas medioambientales Euro5 y Euro6.
Esto es el inicio de una de las reclamaciones colectivas que se espera de mayor envergadura como lo fue en su día -y lo sigue siendo- el escándalo de Volkswagen. Al igual que ocurrió con VW, Fiat y los demás componentes de la FCA también han tenido que enfrentarse a una sanción económica por las acciones llevadas a cabo.
De cuanto puede ser mi compensacion por las emisiones de Fiat
El proceso de reclamación de Fiat tiene como fin último conseguir una indemnización que compense el perjuicio sufrido durante la compra del modelo diésel afectado. Este perjuicio puede corresponder tanto a razones morales, contractuales como económicas y es labor del perito economista determinar la cuantificación del daño.
Pese a que en España todavía no se ha judicializado ningún caso de reclamación contra Fiat por el escándalo de emisiones de la FCA, podemos fijarnos en los procesos judiciales de otros países, puesto que pueden sentar jurisprudencia a nivel europeo y servirnos en nuestra reclamación colectiva.
Este es el caso de Estados Unidos, donde muchos de los afectados por la empresa italiana fusionada con Chrysler han llegado a percibir más de 3000 dólares por cada vehículo damnificado. La fecha en la que se llegó al acuerdo fuera del juzgado es 2019 y el total indemnizatorio de la acción colectiva superaba los 600 millones de dólares.
En esta misma línea, cabe resaltar el hecho de que la compensación estadunidense ha sido producto de un acuerdo extrajudicial, un caso atípico en los juzgados españoles.
En el caso británico, se espera incluso superar las 10.000 libras por cada uno de los afectados. No obstante, pese a que parece una cantidad sustanciosa, todo dependerá de cada caso y no podemos establecer un baremo férreo con datos subjetivos.
El hecho de que la compensación sea en base a una negociación extrajudicial indica que en caso de llegar a juicio el fallo del juez favorable puede maximizar los ingresos para los afectados. Desde la AAD tomamos nota de todas estas contingencias para sacar el mayor rédito económico a tu reclamación Fiat.
Que antecedentes de hecho hay en el Dieselgate de Fiat
A nivel europeo, uno de los países que más han resaltado en su lucha judicial contra el diéselgate de Fiat es Francia. El país galo dirigió una investigación a lo largo de 2017 con el fin de llegar al fondo de la cuestión a tenor de las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno.
Las fuentes oficiales cuantifican la posible indemnización por acción colectiva en más de 8 millones de euros a repartir entre todos los afectados con un modelo Fiat trucado.
A nivel internacional, ya conocemos el caso de Estados Unidos donde Fiat se declaró culpable de todos los cargos accediendo a otorgar una cuantía indemnizatoria de más de 280 millones de euros entre todos los demandantes que se unieron colectivamente.
Este es el ejemplo que queremos usar como base en la Agrupación de Afectados por el Diéselgate (AAD).