¿Cuándo se inicia la reclamación?
El proceso de reclamación es largo. La primera fase sería aquella en la que todos los afectados se agrupan para formar parte de una reclamación colectiva y crear equipo. En esta primera fase se aporta la documentación y el proceso judicial no se inicia hasta la paralización de la prescripción.
La fase dos se inicia cuando se paraliza la prescripción. En este punto, todos los afectados que hayan aportado la documentación correctamente y firmado la hoja de encargo quedarán a disposición de los abogados que realizarán el estudio de viabilidad del caso. Cuando este estudio concluye, periodo que puede ser largo dada la cantidad de solicitudes, los peritos judiciales económicos procederán al examen y generación del informe pericial económico, en el que cuantifican el daño y estiman la indemnización a reclamar.
En la tercera fase, el equipo legal emprenderá los trámites de negociación colectiva con el demandado, en este caso el grupo Volkswagen, para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio de manera extrajudicial. Si el titán automovilístico se negara, se procedería a ir a juicio.