Como RECLAMAR por mi VEHICULO AFECTADO: Caso DIESELGATE

Se ha creado la Agrupación de Afectados por el Diéselgate con el fin de aglutinar, reunir y conocer a todos los afectados por las prácticas de Volkswagen ocurridas de 2009 a 2015.

El Caso del Diéselgate comenzó en septiembre de 2015 con el reconocimiento de responsabilidades del Grupo Volkswagen. Desde entonces, los Tribunales Españoles y Europeos se han encargado de dictaminar sentencias sobre las implicaciones de la instalación del software fraudulento. Se estima que la cantidad final de afectados por el Diéselgate  en España alcanza los 700. 000 vehículos, todos ellos pueden reclamar: ¿eres tú un afectado por el Diéselgate?

En caso afirmativo seguro que tienes muchas preguntas: ¿cómo demuestro que puedo reclamar? ¿soy un afectado por el Diéselgate? ¿cuál es el mejor método para conseguir una indemnización?

La última pregunta es la más rápida de contestar: mediante el informe pericial económico. Este documento se basa en una investigación realizada por peritos judiciales expertos en la materia, que examina el caso respaldándose en documentación aportada con el fin de CUANTIFICAR el daño percibido por el reclamante.

De esta manera, el peritaje económico permite al acusado contar con un documento oficial que acredita el daño permitido y la cuantía económica a reclamar. Es decir, el informe permite reclamar por daños en la reclamación y establece una estimación del importe a percibir por el reclamante.

Sin embargo, antes de encargar un peritaje de estas características, lo ideal es paralizar la prescripción del procedimiento -todos los afectados deben unirse a la reclamación antes de que la causa prescriba-, aportar la documentación reglamentaria y posteriormente los abogados realizarán un estudio de viabilidad del caso.

Saber si mi RECLAMACION es VIABLE

A la hora de iniciar el proceso de reclamación el paso más importante es el primero: ¿estoy afectado por el caso del Dieselgate? Todas las personas que tengan vehículos afectados por la alteración de las emisiones NOx de Volkswagen de 2009 a 2015 son susceptibles de RECLAMAR una indemnización monetaria.

Habitualmente en las reclamaciones judiciales se debe probar que el reclamante se ha visto afectado por las prácticas del reclamado. Sin embargo, en casos tan populares y de conocimiento público, con el impacto mediático como es el del Caso Dieselgate, los afectados solo tendrán que probar que están afectados para iniciar el proceso.

Entonces, ¿no es necesario probar que Volkswagen estaba alterando los sistemas de software de mi vehículo particular? No exactamente.

Los antecedentes de hecho ayudan en estos casos, ya que tú no tienes que enfrentarte solo a una gran empresa como Volkswagen en un juicio largo y complicado. Además, en septiembre de 2015, el grupo automovilístico reconoció públicamente el fraude y habilitó en su web un simulador que permitía conocer a través del número de bastidor si el vehículo se encontraba afectado.

Es decir, los hechos están probados, el delito ha sido cometido. Ahora solo queda que tú pruebes que has sido afectado para poder unirte a la demanda colectiva y reclamar los daños ocasionados por el gigante automovilístico alemán.

A todo esto se une el hecho de que en España ya una de las afectadas por el Dieselgate ha percibido una sentencia positiva. El 17 de octubre de 2022 se hizo pública la información de que una concesionaria alicantina debía devolver el importe íntegro de un Audi A4 a la compradora, por el fallo de la responsabilidad de información precontractual, contractual y post contractual.

Los documentos que necesito para RECLAMAR por las emisiones

Para poder reclamar una indemnización por los daños y perjuicios con garantías de éxito es necesario presentar documentos que acrediten que tu vehículo fue uno de los afectados. No basta solo con poseer un vehículo de la marca que haya sido adquirido en esas fechas, si no que se tienen que tener comprobantes de dicha transacción.

El formato de la documentación no es de vital importancia, se pueden contar con documentos originales así como copias, ya sean digitales o impresas que posteriormente se digitalizan para la gestión de la documentación. ¿Qué documentos son los más relevantes?

Documentos de identidad del propietario del vehículo

La reclamación tiene que estar a nombre del propietario del vehículo, por ello es necesario presentar el DNI o algún documento que acredite la identidad del titular del coche. Si se dan circunstancias especiales, como es el caso de un coche heredado, se deberá aportar documentación que prueba la transmisión del coche.

Escritura de empresa o Apoderado

Muchas empresas y autónomos se han visto afectados por el Diéselgate en sus coches de empresa. Ellos también tienen derecho a la reclamación. En estos casos, la reclamación se efectúa a nombre de la empresa y se tiene que presentar la documentación pertienente, el CIF de empresa y en caso de ser autónomo, los papeles de alta o baja dependiendo del caso.

Factura de compra del vehículo

La factura de adquisición del vehículo, independientemente de ser financiada o no, es de vital importancia dado que se trata del documento principal sobre el que se estudiará la reclamación. La indemnización y su cuantía se estima en base al gasto efectuado por el propietario del vehículo afectado en el momento de la adquisición.

Póliza de la entidad en caso de leasing

Si el vehículo afectado se trataba de un arrendamiento financiero o de un alquiler con derecho a compra será necesario contar con la póliza con la que se tenía el contrato. Esto es importante porque la información debe ser contrastada durante la investigación económica pericial.

Tarjeta técnica del vehículo

Este documento es el producto de la inspección técnica o ITV. Es el documento que nos permite identificar el coche y su obtención es obligatoria para la circulación. Estar en posesión de este documento es clave, ya que identifica el modelo y la marca del coche.

Para la reclamación en el Diéselgate es de capital importancia contar con un documento que acredite la marca del coche. Los afectados reclaman al Grupo Volkswagen, por lo que tienen que demostrar que adquirieron un vehículo de una de las cuatro marcas sentenciadas.

Permiso de circulación

Como ocurre con la tarjeta técnica, el permiso de circulación es obligatorio para tener en funcionamiento el vehículo y poder ser utilizado. Es importante contar con este documento porque acredita que en las fechas reclamadas estuvo en uso y fue enviado a la revisión de ITV donde el software fraudulento de Volkswagen falseó los niveles de emisiones.

Hoja de encargo firmada

La hoja de encargo es un documento importante en las reclamaciones colectivas. Se trata de un contrato de prestación de servicios profesionales en el que ambas partes, afectado y representante, acuerdan los términos y condiciones de su relación.

Con este documento, pones en nuestras manos y en las del equipo legal asociado la potestad de poner en funcionamiento la tramitación de la documentación proporcionada. Además, se acuerdan los honorarios acordados según los distintos supuestos: victoria de la reclamación, pérdida de la reclamación sin costas, pérdida de la reclamación con costas.

Una vez se paralice la prescripción, el equipo legal de la Agrupación de Afectados por el Dieselgate realiza los estudios de viabilidad gratuitos y personalizados en los que se determinan la rentabilidad de cada vehículo afectado.

Las razones por las que UNIRME a una reclamacion COLECTIVA por el DIESELGATE

Si nunca has realizado una reclamación colectiva te pueden surgir muchas dudas: ¿por qué reclamar colectivamente al Dieselgate? ¿Qué ventajas tiene reclamar como parte de una agrupación? Y sobre todo y antes de todo: qué es una reclamación colectiva.

Una demanda o reclamación colectiva es el medio por el cual los afectados por un mismo caso se unen o agrupan para demandar judicialmente a una persona o entidad que les haya afectado del mismo modo y forma. Las reclamaciones colectivas son muy populares cuando el objeto a demandar es una empresa que ha perjudicado a clientes de la misma forma.

Por ejemplo, si unas aerolíneas hubieran realizado la venta de tarjetas de embarque no verificadas, todos los pasajeros que hubieran realizado la reserva de las mismas podrían unirse para reclamar daños y perjuicios.

8 razones para unirte a la reclamación de la AAD

A continuación explicamos 8 razones de por qué la demanda colectiva es la mejor opción para tu reclamación a Volkswagen por las emisiones NOx:

  1. Es más barato para ti. Al presentar una reclamación conjunta, los costes del proceso se repartirán entre todos los afectados que se hayan unido para la demanda.
  2. Es más rentable. Al tener unos costes de procedimiento menores, compensa económicamente la reclamación por pequeña que sea la indemnización que te corresponde. Además, no lo olvides: es TU DINERO.
  3. No estás solo. Un procedimiento judicial puede ser atemorizante si no estás acostumbrado o es tu primera vez. Compartir agrupación con otros afectados en tu misma situación es tranquilizador, al igual que te permite ponerte en contacto con ellos y comparar casos.
  4. Justicia para todos. La demanda colectiva se resuelve de manera unilateral para todos los afectados. Un juez dictaminará la sentencia que será asumida por todos los afectados, teniendo en cuenta las cuantías indemnizatorias de cada expediente particular. Si uno gana, todos ganan.
  5. La unión hace la fuerza. Presentar una reclamación mediante una reclamación colectiva permite tener un caso más consistente y de peso de cara a una resolución judicial. No pueden con todos. Tener otros afectados a tu lado ayudará a una resolución favorable de la reclamación por la presión social que se ejerce. Además, una reclamación colectiva es más fácil que se mediatice.
  6. Nadie se queda sin su compensación. Si las reclamaciones se hicieran de manera individual puede darse la contingencia de que la marca, en este caso Volkswagen, alegara en un momento dado incapacidad de afrontar más sentencias. En cambio, siendo una reclamación conjunta, la sentencia es única y directa: tendrá que indemnizar a todos los participantes de la reclamación.
  7. Menos preocupaciones. Las demandas colectivas tienen un representante que se ocupa de todos los procedimientos. Tú lo único que tienes que hacer es aportar la documentación en el tiempo y forma estipulado y nosotros nos encargamos de ponernos manos a la obra.
  8. Si tú ganas, ganamos todos. En la Agrupación de Afectados por el Diéselgate trabajamos a éxito. Nosotros solo cobramos si tú ganas la indemnización. Si pierdes, no tienes que pagarnos nada. Para nosotros es tan importante como para ti la victoria.

Las claves para la RECLAMACION al Dieselgate

Una vez ya tienes toda la información sobre los puntos importantes del Caso Dieselgate y que has comprobado que estás afectado por la alteración de las emisiones NOx, el paso siguiente es emprender el proceso de reclamación.

El proceso de reclamación se puede iniciar de dos formas, por medio extrajudicial o judicial.  El medio extrajudicial trata de llegar a un acuerdo mediante negociación entre los afectados y el demandado, para evitar el tiempo y coste de un proceso judicial. En estos casos, el demandado ofrece una indemnización estimatoria por los daños y perjuicios que son objeto de reclamación.

En cuanto al proceso judicial, este se da cuando se agotan las vías de negociación y la empresa no quiere llegar a un pacto consensuado con el individuo o agrupación que le reclama daños. Consiste en un juicio siguiendo los cauces habituales de la justicia. Los afectados presentarán la demanda conjunta y se designará un juez encargado de tener en cuenta los antecedentes, las pruebas aportadas y la información relativa a la demanda para dictaminar el fallo de la sentencia.

En este proceso uno de los documentos de mayor importancia será el informe pericial económico, que analiza el coste ocasionado a los afectados por la empresa Volkswagen al incluir el software fraudulento en sus vehículos.

El equipo detras de la AAD

¿Quiénes se van a encargar de garantizar el éxito del proceso? Los abogados y peritos judiciales asociados con la Agrupación de Afectados por el Dieselgate. Actualmente nos encontramos en negociación con distintos gabinetes judiciales para conseguir la mejor representación para los intereses de la Agrupación.

El equipo legal formado por los abogados estudiará todos los temas legales para conseguir el mejor trato y la victoria en el proceso judicial. Del mismo modo, los peritos judiciales estudiarán cada caso y realizarán un estudio de viabilidad que determinará las posibilidades de éxito y la cuantía a reclamar para cada afectado.

Los informes periciales son personalizados y tendrán en cuenta la documentación aportada por los afectados, así como las fechas y contingencias especiales de cada caso, a fin de conseguir la mejor cuantía de indemnización posible. Queremos lo mejor para ti.

El paso a paso del procedimiento

Si has llegado hasta aquí, seguro que quieres un resumen de todo el procedimiento a realizar, es muy simple:

  1. Garantizar y asegurarte de que eres uno de los afectados por el escándalo del Dieselgate.
  2. Firmar la hoja de encargo que te une a la Agrupación de Afectados por el Dieselgate como parte de la demanda colectiva
  3. Enviar toda la documentación que tengas en tu poder y que sea necesaria para el estudio de viabilidad y la realización del informe pericial profesional
  4. Esperar a que se resuelva el procedimiento mientras:
  5. Se realiza el estudio de viabilidad
  6. Nos ponemos en contacto contigo para notificarte del paso a paso del procedimiento
  7. Intento de negociación judicial para todos los afectados
  8. En caso de que Volkswagen se niegue a una negociación, demanda judicial y a esperar el fallo del juez
  9. Si el fallo es positivo, tu indemnización por daños y perjuicios y te olvidas del caso