La Indemnización que puedes conseguir gracias a Citroën
¿Eres cliente de la compañía francesa Citroën? ¿Has comprado un vehículo de esta marca en los últimos 15 años? Es posible que puedas reclamar una indemnización por tu modelo.
La marca del grupo Stellantis ha sido condenada en su país de origen, Francia, por una investigación relativa a las emisiones de óxidos de nitrógeno. Francia, al estar dentro del espacio europeo, debe obedecer la normativa comunitaria al respecto de las emisiones y gases.
Esta legislación se contempla en la norma Euro5, común a todos los países operantes en suelo europeo y a los fabricantes y empresas que realizan su actividad profesional en él. Es decir, si posees una empresa de automoción como es el caso de Citroën, los modelos con los que comercialices deben ajustarse a las especificaciones técnico-medioambientales que Europa estipula en el territorio.
La normativa Euro5 está operativa desde septiembre de 2009, por lo que los modelos que pueden estar afectados por la manipulación de las emisiones se presuponen como adquiridos a partir de esta fecha. En el presente artículo vamos a darte las claves para conseguir una indemnización por tu Citroën afectado.
Que es la indemnizacion por las emisiones de Citroen
Una indemnización es una cuantía económica que percibe aquella persona que ha sido vítima de un daño o perjuicio, independientemente del origen. La cifra total de esta cuantía compensatoria dependerá del tipo de daño, de la duración del mismo y de las consecuencias a corto, medio y largo plazo.
La indemnización por el escándalo de emisiones de Citroën está supeditada a la comercialización de vehículos con motores diésel trucados para falsear los niveles reales de óxidos de nitrógeno (NOx) durante su conducción.
Según la investigación llevada a cabo por las autoridades competentes de Francia, los vehículos estudiados de la marca de automoción han llegado a emitir hasta 7 veces por encima de lo legalmente estipulado.
Por tanto, al haber adquirido un vehículo cuyas especificaciones técnicas en la oferta comercial no se han correspondido con la realidad de las mismas, tienes derecho a que Citroën le compense económicamente por el daño moral y el perjuicio económico sufrido.
Quien puede conseguir una compensacion por su modelo Citroen afectado
Los afectados que pueden unirse a la reclamación colectiva contra Citroën son aquellos propietarios del vehículo, independientemente de si lo han vendido o no, que adquirieran un coche de esta marca francesa desde 2009 hasta 2018.
Pese a que en otros casos más avanzados de diéselgate sí se conoce con exactitud cuáles son los motores diésel afectados, el caso de Citroën todavía se encuentra en un estudio prematuro de investigación.
Llegado el momento, actualizaremos la información para que puedas comprobar si tu coche Citroën está afectado por el trucaje de emisiones. Hasta entonces, puedes dejar tus datos de contacto en la AAD para que contemos contigo y contactemos en el momento de iniciar la reclamación.
Que necesito para tener exito en la reclamacion a Citroen
Tener éxito en la reclamación a Citroën no es una tarea tan difícil como pueda parecer a priori. En la unión está la fuerza y en este mantra nos apoyamos desde la Agrupación de Afectados por el Diéselgate (AAD).
Cuantos más afectados reunamos para inscribirse en la acción colectiva, mayores posibilidades de éxito tendremos. De igual forma, al ser un caso relacionado con emisiones, podemos fijarnos en la jurisprudencia relativa a casos similares como pueda ser el Grupo Volkswagen, el Grupo FCA, Porsche, Mercedes-Benz... Todas estas compañías se encuentran en situaciones similares.
Para tener un resultado favorable es necesario contar con dos cosas: documentación acreditativa de la situación y un equipo legal experto. En esto último es donde entra en acción la AAD. Contamos con los mejores especialistas multidisciplinares en las áreas más relevantes de reclamación a tenor del diéselgate.
Como miembro de la AAD tendrás derecho al amparo legal de un abogado, la ayuda de un procurador, el informe pericial de un perito especializado en la materia y el asesoramiento continuo de un equipo experto en el escándalo de Citroën.
Quienes han conseguido ya su indemnizacion
El caso de Citroën se comenzó a investigar en febrero de 2017 y la primera audiencia judicial no ha sido hasta abril 2022. Estos casos suelen demorarse en el espacio y en el tiempo, por lo que aún puede pasar bastante hasta que la situación se judicialice en los juzgados de España.
No obstante, podemos identificar las potenciales indemnizaciones de Citroën como homólogas a casos de otras marcas perjudicadas que ya han tenido éxito.
Por tanto, cabe esperar un resultado similar: la recuperación de parte del dinero de tu coche. Por ejemplo, en España existe ya una sentencia -aunque no firme-, favorable por la adquisición de un Audi A4 (Grupo VW) en la que la afectada que reclamó ha conseguido la nulidad contractual.
Esta nulidad contractual ha desembocado en el reintegro integral del precio total de la adquisición, una suma que supera los 30.000 euros. Pese a que estas noticias son positivas para cualquier caso de escándalo de emisiones, debemos ser más comedidos en nuestras expectaciones.
Cuanto puede costarme reclamar la compensacion a Citroen
La reclamación con la AAD es a éxito, por lo que no te costará nada iniciar el procedimiento para conseguir tu indemnización de Citroën. Nos encargamos de todo el proceso sin requerir de ninguna provisión de fondos.
Desde el inicio del proceso en el que empiezas a informarte hasta la resolución favorable del juez, no tendrás que hacer frente a ningún gasto económico. Contamos con una oferta comercial cerrada del 30% + IVA (36,3%) que solo se hace efectiva en caso de victoria. Y nunca antes de que recibas la indemnización.
De esta forma, puedes reclamar con la seguridad de que podrás hacer frente a la minuta y que no tienes que preocuparte por realizar ningún desembolso económico durante la duración de la reclamación, independientemente de cuánto se dilate en el tiempo.
Si estás interesado en reclamar tu Citroën con la AAD, puedes ampliar la información sobre el procedimiento en el siguiente enlace.