Comprueba con la AAD si tu Citroën está afectado por emisiones

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La Agrupación de Afectados por el Diéselgate (AAD) es famosa por su capacidad para reunir la información de última hora sobre todos los escándalos de emisiones activos.

En la AAD no solo nos centramos en los casos que actualmente se han judicializado en España, como es el caso de las marcas Audi, Skoda, Seat y VW pertenecientes al Grupo Volkswagen. También nos basamos en la estrategia por anticipación, esto es, reunir información sobre investigaciones iniciadas en otros países para estar preparados ante la posible incidencia en nuestro territorio.

Este es el caso de Citroën, que junto con Peugeot ha sido investigada desde 2017 en Francia por el escándalo diéselgate de emisiones en algunos de sus modelos.

Cuantos vehiculos Citroen pueden estar afectados

La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del fraude (abreviado DGCCRG) es la autoridad encargada de realizar los exámenes y pruebas sobre los presuntos modelos afectados de la marca francesa.

Citroën tiene en su haber una cantidad innumerable de vehículos, ya que lleva en el mercado de la automoción desde principios del siglo pasado. Una compañía con el historial de ventas y fabricación como este capitán automovilístico tiene un gran peso en el sector, llegando su influencia a cualquier lugar recóndito del mundo.

En consecuencia, la cantidad de coches a lo largo y ancho del planeta que se pueden haber visto afectados por la manipulación de los motores diésel es todavía un misterio para los organismos de Competencia y Consumo autorizados en la materia de emisiones.

Según las estimaciones francesas, tan solo en el país franco la cifra estimada de coches afectados por las emisiones de Citroën pueden llegar a superar el millón y medio de vehículos, rozando prácticamente los dos millones.

En conclusión, cualquier propietario de un Citroën puede ser un potencial afectado por el fraude de las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta nuevo aviso. Una vez se realice la publicación oficial de modelos, esta lista se podrá ir reduciendo poco a poco.

Los modelos que pueden reclamar por Citroen

A diferencia de lo que ocurre en otros casos, la investigación en el país galo se encuentra todavía en proceso. Durante la investigación de la DGCCRG se están analizando los distintos modelos comercializados por Citroën entre 2009 y 2018.

Podemos conocer que los coches que presuntamente se van a ver afectados por este escándalo francés de emisiones son aquellos que se rigen bajo la normativa medioambiental Euro5.

Esta normativa es la que rige los niveles aceptados de circulación en carretera de los automóviles europeos. Todos los vehículos que sean comercializados, ya sea en Francia o en cualquier otro país de la Unión Europea deben cumplir los estándares fijados o se someterán a multas o conductas de vigilancia por parte de la Comisión Europea.

En el caso de Citroën, han sido obligados a otorgar un adelanto de 8 millones de euros para asegurar indemnizaciones futuras a los afectados por el escándalo de emisiones. De igual forma, han tenido que añadir a esta cantidad otros 25 millones de euros como garantía bancaria.

Desde el destape del Diéselgate primigenio de VW en septiembre de 2015, la Comisión Europea y los organismos de Competencia de los distintos países se ven cada vez más reforzados a la hora de iniciar pesquisas o requerir información a las grandes compañías.

El diéselgate de Volkswagen afectó a más de 11 millones de vehículos a nivel global, solo en España la cifra alcazaba el millón de coches. El caso de Citroën suma en Francia 2 millones de propietarios de coches afectados, por lo que se esperan cifras similares en países colindantes con histórico de compras a la marca, como puede ser Alemania o la vecina España.

Que hacer si tengo sospechas sobre mi Citroen afectado

En el caso de que tengas dudas sobre si puedes reclamar por tu coche Citroën, te recomendamos adscribirte a la Agrupación de Afectados por el Diéselgate (AAD) para que contemos contigo en el momento de iniciar la reclamación.

Para conseguir una indemnización por tu vehículo afectado necesitas un equipo de expertos y no hay profesionales más especializados en el Diéselgate que los de la AAD. Además de tener reclamaciones colectivas para todos los escándalos de emisiones actualmente activos, también recabamos información con carácter anticipatorio para estar preparados en caso de que estalle de nuevo la noticia sobre alguna de las marcas latentes.

Este es el caso de Citroën, que aunque cuenta con una investigación a sus espaldas, todavía no ha sido imputado u obligado a devolver ninguna cuantía a los propietarios de los modelos afectados. A día de hoy nos mantenemos a la espera de que la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del fraude revele el listado de modelos de coche Citroën afectados.

Quiero reclamar y comprobar otros coches por escandalos de emisiones

Aunque todavía no esté en marcha la reclamación para todos los propietarios de la marca francesa, en la AAD hemos habilitado ya un espacio donde puedes dejar tus datos y que contactemos contigo en el momento de formalizar la reclamación colectiva.

Este proceso nos va a permitir ir reuniendo con tiempo a los interesados en la reclamación a Citroën, a fin de contar con un volumen considerable de afectados en el  momento de iniciar los trámites y la recogida de información y documentación.

De forma paralela, también puedes ingresar la información referente a otros vehículos que poseas para descubrir si pueden reclamar por algún escándalo de emisiones que los afecte. A día de hoy, existen más de 15 marcas involucradas a nivel particular y general en algún caso de manipulación de motores diésel.

Aunque algunos de estos casos todavía están en los episodios previos, como Citroën, es bueno ir allanando el terreno para agilizar y optimizar al máximo el rendimiento de la reclamación.

A continuación te dejamos un enlace interesante en el que podrás verter toda la información sobre las características técnicas de tus modelos afectados, el de tus familiares y amigos para conseguir cada uno la indemnización por daños y perjuicios que merecéis.