Citroen engrosa la lista de marcas con Diéselgate

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La marca automovilística Citroën es una de las más reconocibles a nivel mundial. Tiene su sede en Francia y lleva más de 100 años comercializando sus vehículos por todo el mundo, siendo una de las marcas que tiene en posesión Stellantis.

Al igual que ocurre con otras marcas de iguales dimensiones, el hecho de que se destape un escándalo en los modelos de fabricación de una marca como la francesa Citroën supone un hito cuyo alcance no deja indiferente a nadie.

La potencia automovilística ha expandido su mercado a lo largo de los años por todos los continentes del globo terráqueo y el número de afectados por el trucaje de motores diésel alcanza máximos inimaginables en otra época.

En el presente artículo pretendemos desglosar todas las particularidades del caso de emisiones de Citroën, con el fin de que afectados como tú tengáis toda la información posible al alcance de vuestra mano y podáis tomar decisiones informadas al respecto de vuestra reclamación.

Que es el Dieselgate de Citroen

El Diéselgate de Citroën toma su ubicación en su país de origen, Francia. La compañía automovilística francesa ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades competentes a fuerza de los rumores sobre la manipulación de distintos modelos diésel que comercializaba en el país franco.

Fruto de la investigación, el titán del motor ha tenido que hacer frente al pago de 25 millones de euros como garantía para futuras indemnizaciones. Esto presenta un escenario favorable para todos los reclamantes, puesto que sienta el precedente de que la puerta a cobrar una compensación, está abierta.

En la misma línea de pagos, los franceses han tenido que abonar de manera anticipatoria la inestimable cuantía de 8 millones de euros como fianza en los mismos términos. En total, estaríamos hablando de 33 millones de euros que los francos de Citroën están dispuestos a gastar para compensar a los afectados por sus motores.

De que se le acusa a Citroen

La acusación a Citroën está en fundamenta en la misma base que otros escándalos del Diéselgate. Se acusa a la empresa francesa de manipular los sistemas de emisiones durante el proceso de fabricación de sus vehículos para poder saltar las regulaciones medioambientales establecidas en el territorio europeo.

Concretamente, la normativa Euro5 que entró en vigor en septiembre de 2009 y que es la encargada de establecer los límites de óxidos de nitrógeno (los ya reconocibles gases NOx) que son aceptados para la circulación en carretera de los coches.

Como ha sido la investigacion de las emisiones de Citroen

La autoridad encargada de llevar a cabo la investigación de los diésel de Citroën ha sido la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del fraude (cuyas siglas corresponde a DGCCRG) que elaboró un informe en febrero de 2017 al respecto del caso.

En él, se hacía hincapié en la posible existencia de una estrategia dirigida a la fabricación de motores fraudulentos con el único fin de su comercialización y distribución a costa del desconocimiento de los clientes.

Una de las puntas de iceberg que han hecho tambalear a la empresa francesa ha sido la investigación realizada a manos de la Comisión Europea. Estas investigaciones relataban resultados sospechosos en el estudio de un Citroën del modelo C4 Cactus Blue HDI 100.

Según las mediciones realizadas por los expertos de emisiones, los niveles acumulados por el modelo estudiado multiplicaba hasta en 7 veces lo universalmente aceptado para un coche de estas características técnicas y de acuerdo a la legislación vigente en la época.

Las pesquisas llevadas a cabo por la DGCCRG ubicaban temporalmente estas actuaciones al igual que las realizadas por el Grupo Volkswagen, entre septiembre de 2009 (coincidiendo con la puesta en vigor de la normativa Euro5) y septiembre de 2015. Seis años exactos en los que se cuantifica la afectación en casi dos millones de coches solo en Francia. El 6 de mayo de 2017 Citroën fue imputada por fraude, siendo aceptada esta declaración por la empresa  matriz, Stellantis.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la investigación aún se encuentra en una fase prematura, cabe la posibilidad de aumentar el periodo de afectación hasta 2018, según relatan fuentes expertas del caso.

Que hacer si tienes un modelo Citroen afectado

Teniendo en cuenta que la investigación a la marca francesa Citroën aún se encuentra en los estadios previos de análisis, es difícil determinar cuáles son exactamente los modelos afectados por la empresa franca.

En la Agrupación de Afectados por el Diéselgate (AAD) nos encontramos en constante aprendizaje para contar con toda la información de primera mano, así como nos comprometemos a estar al día de las novedades sobre todos los casos de emisiones activos.

En el momento en el que se tengan más conocimientos sobre los motores diésel que han sido trucados, haremos pública la información en nuestra plataforma para que todos los afectados que estén interesados en reclamar a Citroën puedan hacerlo.

Mientras tanto, consideramos positivo el hecho de que se haya llevado a cabo una investigación y que se haya requerido el pago preventivo de más de 30 millones de euros a la empresa para facilitar futuras demandas colectivas y acuerdos extrajudiciales.

Teniendo en cuenta los casi 2 millones de coches Citroën afectados en Francia, cabe esperar que el caso español sea de dimensiones similares. Por lo tanto, es muy probable que puedas acabar optando a una indemnización.

Cuando puedes reclamar una indemnizacion por Citroen

Los plazos de reclamación por el escándalo Diéslegate de Citroën todavía no están claros, ya que no se ha emitido una sentencia firme a la que puedan adherirse los afectados por la marca.

Desde la AAD estamos preparando una reclamación colectiva para estar preparados en el momento en el que se pueda comenzar a crear la estrategia legal por la indemnización de Citroën.

Si estás en posesión de un vehículo de la marca francesa que creas que puedes reclamar, te recomendamos apuntarte en nuestra página web para que te tengamos en cuenta durante la toma de contacto con los afectados por Citroën.